Sociedad

El presidente de CECAM califica de "infumable" la propuesta del gobierno sobre los ERTE

Ángel Nicolás defiende en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' que lo que demandan ahora las empresas es flexibilidad porque en caso contrario "los ERTE pueden acabar derivándose en EREs"

Ángel Nicolás, presidente de CECAM, durante la firma el pasado mes de mayo del Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de la región / Esteban González JCCM

Toledo

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha defendido que los ERTE por causa de fuerza mayor motivados por el COVID-19 se extiendan más allá del mes de septiembre hasta finales de año. En una entrevista en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' califica de "infumable" la última propuesta del gobierno de ir restando bonificaciones a las empresas para que mantengan los ERTE. Considera que si el gobierno no apuesta por esta figura de regulación temporal de empleo "los ERTE se convertirán en ERE".

A partir de los datos que tiene CECAM sobre las empresas que han recurrido a esta fórmula, Nicolás lamenta que la situación económica está volviendo pero a marchas muy lentas. De hecho, hay sectores, como la mayor parte del turístico, que todavía no ha vuelto. Y es que la economía regional caerá un 8,8% este año en la región, según un informe de FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorro). El presidente de los empresarios de la región cree que si Castilla-La Mancha no va a ser de las más afectadas es por la poca industria que hay en la región.

Los empresarios se oponen rotundamente al debate sobre la Reforma Laboral. "Es un auténtico disparate, por ser suave", apostilla Nicolás. La flexibilidad es la clave del mantenimiento del empleo. Ha recordado las palabras de la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, que desautorizó rápidamente el acuerdo firmado entre el PSOE, Podemos y EH Bildu. "El teletrabajo ha venido para quedarse", añade Nicolás. Aunque teme una regulación por parte del gobierno si no se cuenta con ellos.

Y preguntado por la gestión de las residencias de mayores, en su mayoría en manos privadas; asegura que el tipo de gestión no ha influido en un mejor o peor trato a los ancianos. "Habrá residencias públicas que lo han hecho y otras no y al revés" y en todo caso se muestra cauto ante las investigaciones que está ya en marcha.

Escucha la entrevista con Ángel Nicolás:

Entrevista con Ángel Nicolás

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000329946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00