Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Paola Tobalina

'A los abuelos'

Quizás todavía seas demasiado joven para entenderlo, pero el problema está en que yo ya soy demasiado viejo y puedo olvidarlo

Aproxímate –me dijo- tengo algo que contarte. Quizás todavía seas demasiado joven para entenderlo, pero el problema está en que yo ya soy demasiado viejo y puedo olvidarlo. Será nuestro secreto, debes guardarlo contigo. Nadie debe saberlo.

Me senté enfrente, en el salón donde pasaba gran parte del día. Confortablemente acomodado en su extraño y antiguo butacón verde oliva, con unos interminables reposabrazos de madera. Camisa blanca y rebeca gris, zapatillas de cuadros y su olor a colonia inconfundible. Encima de la mesa de camilla, una pequeña bandeja cubierta con un tapete de hilo donde reposaba su copa de vino. Cogió su vieja pipa y la cargó lentamente de tabaco. Las manos temblorosas, envueltas en una piel transparente y pecosa. El ritual de cada día. Fui a decirle algo, abuelo..., y acercó su dedo índice a la boca para que mantuviese el silencio. Prendió la llama en la cerilla y comenzó a absorber el humo del tabaco hasta conseguir poner el hornillo al rojo vivo. Señales de humo salían de su boca pero ni una sola palabra. Frente a frente, se tomó su tiempo que a mi curiosidad se le hizo interminable.

Siguió en su pensamiento y yo en el mío esperando. Hombre disciplinado por oficio, parecía poner a prueba mi paciencia. Esperé y esperé y la pipa dejó de hacer señales. La colocó sobre la mesa, sorbió un traguito de vino y apoyó sus brazos en la madera del asiento para acercarse. Fue entonces cuando empezó a hablarme y me hizo partícipe de una pincelada de su sabiduría que, de no ser por aquel día, estaría olvidada en el desván al que van a parar los secretos de los muertos.

Hoy, hecha un ovillo ocupo su butacón mientras sus sabias palabras parecen envolverme. Pero ya sabes cómo va esto: los secretos no deben contarse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?