Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Paola Tobalina

'A los abuelos'

Quizás todavía seas demasiado joven para entenderlo, pero el problema está en que yo ya soy demasiado viejo y puedo olvidarlo

La Firma de Paola Tobalina: "A los abuelos"

La Firma de Paola Tobalina: "A los abuelos"

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592469065_255305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Barrios

Aproxímate –me dijo- tengo algo que contarte. Quizás todavía seas demasiado joven para entenderlo, pero el problema está en que yo ya soy demasiado viejo y puedo olvidarlo. Será nuestro secreto, debes guardarlo contigo. Nadie debe saberlo.

Me senté enfrente, en el salón donde pasaba gran parte del día. Confortablemente acomodado en su extraño y antiguo butacón verde oliva, con unos interminables reposabrazos de madera. Camisa blanca y rebeca gris, zapatillas de cuadros y su olor a colonia inconfundible. Encima de la mesa de camilla, una pequeña bandeja cubierta con un tapete de hilo donde reposaba su copa de vino. Cogió su vieja pipa y la cargó lentamente de tabaco. Las manos temblorosas, envueltas en una piel transparente y pecosa. El ritual de cada día. Fui a decirle algo, abuelo..., y acercó su dedo índice a la boca para que mantuviese el silencio. Prendió la llama en la cerilla y comenzó a absorber el humo del tabaco hasta conseguir poner el hornillo al rojo vivo. Señales de humo salían de su boca pero ni una sola palabra. Frente a frente, se tomó su tiempo que a mi curiosidad se le hizo interminable.

Siguió en su pensamiento y yo en el mío esperando. Hombre disciplinado por oficio, parecía poner a prueba mi paciencia. Esperé y esperé y la pipa dejó de hacer señales. La colocó sobre la mesa, sorbió un traguito de vino y apoyó sus brazos en la madera del asiento para acercarse. Fue entonces cuando empezó a hablarme y me hizo partícipe de una pincelada de su sabiduría que, de no ser por aquel día, estaría olvidada en el desván al que van a parar los secretos de los muertos.

Hoy, hecha un ovillo ocupo su butacón mientras sus sabias palabras parecen envolverme. Pero ya sabes cómo va esto: los secretos no deben contarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00