Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Embalses

La escasez de lluvias provocará restricciones en el consumo de agua tras el verano

Los embalses de Guadarranque y Charco Redondo almacenan 70 hectómetros cúbicos, el consumo aproximado de 2 años en el Campo Gibraltar

Entrevista con José Manuel Alcántara, director general de ARGISA

Entrevista con José Manuel Alcántara, director general de ARGISA

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592498034_948940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha pasado por nuestro programa para comentar cual es la situación en estos momentos de nuestros embalses y cuales son las perspectivas de consumo para el futuro.

Alcántara comentaba que debemos estar preocupados, "durante estos últimos meses, desde nuestra pasada conversación, las precipitaciones no permiten cambiar el diagnóstico. En estos momentos Charco Redondo y Guadarranque cuentan con unos 70 hectómetros cúbicos, para que te hagas una idea viene a ser el consumo de algo menos de 2 años en la comarca. Estamos en una situación donde ya hay que planificar una eventual sequía. Si la cosa sigue como va es posible que a final de verano se haga una declaración de sequía y haya que tomar medidas en el consumo"

El director general de Arcgisa comenta que las medidas adoptadas en los últimos años han rebajado bastante el consumo en la comarca "se ha avanzado mucho en el control del consumo por habitante y también por industria", Durante estos años se han realizado inversiones importantes en la red tanto de alta como de baja, aunque hay que hacer un plan de renovación en la red de baja en los próximos años., "la cuestión ahora no depende de nosotros sino de la climatología".

Las medidas que se adopten en caso de necesidad por sequía afectarían en primer lugar al regadío, después a la industria y luego al consumo ciudadano, según la ley de aguas. A partir de ahí se limitaría el riego de jardines hasta restricciones en presión y consumo que se irían aplicando paulatinamente.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00