SER Deportivos AlicanteSER Deportivos Alicante
Deportes
Hércules CF

Una década desde la última alegría del Hércules: el ascenso a Primera

El 19 de junio de 2010, el equipo alicantino, entrenado por Esteban Vigo, sellaba su billete a Primera tras ganar en el Stadium Gal de Irún (0-2) gracias a los tantos de Javier Portillo (min. 17) y de Iñaki Descarga en propia meta (min. 55)

Gol de Javier Portillo en el Stadium Gal de Irún / EFE

Alicante

Este viernes, 19 de junio, se cumplen diez años desde que el Hércules logró su octavo ascenso a Primera División, la última y efímera alegría del club alicantino en una década marcada por una profunda crisis deportiva, económica e institucional.

Tras aquel ascenso, el equipo entró en una espiral negativa que le llevó en apenas tres años a Segunda B, categoría en la que se encuentra actualmente y en la que sumará el próximo curso su séptima temporada consecutiva tras haber rozado el descenso a Tercera en la pasada.

El 19 de junio de 2010, el equipo alicantino, entrenado por Esteban Vigo, sellaba su billete a Primera tras ganar en el Stadium Gal de Irún (0-2) gracias a los tantos de Javier Portillo (min. 17) y de Iñaki Descarga en propia meta (min. 55).

El equipo herculano ya había rozado el ascenso el año anterior, en el que pese a sumar 78 puntos con Juan Carlos Mandiá en el banquillo no pudo alcanzar el ascenso. El club mantuvo el bloque de jugadores y apostó por un entrenador con experiencia como Esteban, quien acababa de subir a Primera con el Xerez.

El conjunto alicantino, líder sólido durante más de medio campeonato, lograba certificar el ascenso en la jornada final tras corregir en las tres últimas fechas una trayectoria que se había desplomado en el último tercio de competición, en el que llegó a enlazar seis partidos sin ganar.

La Real Sociedad, que acabó como campeón, y Levante escoltaron a Primera al Hércules, quedando finalmente el Real Betis, otro de los grandes aspirantes, fuera de los puestos de honor.

El Hércules formó aquella tarde con Calatayud; Juanra, Abraham Paz, Sergio Rodríguez, Paco Peña; Farinós, Rodri, Tote (Cristian, min. 84), Danciulescu, Sendoa (Kiko Femenía, min 56) y Portillo (Delibasic, min 83).

El ascenso del Hércules, que llegó casi tres lustros después del último salto a Primera División, desbordó la alegría en la ciudad de Alicante, que además se encontraba iniciando sus fiestas grandes, las Hogueras de San Juan.

El empresario Enrique Ortiz, que llevaba una década como máximo accionista, cumplía su sueño de llevar al club a Primera y prometía un proyecto ambicioso y ganador para asentar a la entidad y mirar a Europa.

Sin embargo, la alegría duró poco. El ascenso se vio salpicado por la aparición de audios de supuestos amaños de partidos y de posibles compras de jugadores al Real Unión de Irún que, pese a aparecer en la contabilidad oficial, nunca se confirmaron.

El Hércules solo duró una temporada en Primera División, en la que se dio pequeños homenajes, como golear al Atlético de Madrid (4-1) y vencer en el Camp Nou (0-2), tras una primera vuelta ilusionante para, tras el parón de Navidad, hundirse.

Tras esa temporada el Hércules entró en una espiral negativa con la excepción de su primer año en Segunda, donde disputó sin éxito la promoción de ascenso a Primera.

Tras ese curso encadenó dos pésimas temporadas en Segunda. Se salvó en la primera pero en la siguiente acabó cayendo a Segunda B, donde permanece desde hace seis años en plena descomposición deportiva e institucional y con la mayor parte de la afición cada vez más dividida y desanimada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00