Educación entregará los libros de Xarxa Llibres tras la cuarentena para un nuevo curso "complicado y difícil"
La Conselleria confía en que a finales de este mes ya están disponibles en los centros y los directores piden implementar actuaciones de cara a septiembre
Alicante
Este jueves concluye para los alumnos de Infantil y Primaria un curso del que, dentro de lo atípico, los directores de los centros alicantinos hacen "balance positivo", por el gran esfuerzo y trabajo que han aportado los docentes, aunque también se ha desvelado la gran brecha digital y social existente entre el alumnado, que ha sido su mayor escollo en este tercer trimestre.
Estos días últimos de curso, algunos profesores han vuelto a los centros para resolver dudas y hacer tutorías a demanda, pero insisten en que la atención presencial debe ser prioritaria de cara al próximo año, que arrancará el 7 de septiembre.
Son conscientes de que medidas como el distanciamiento de un metro y medio entre niños será imposible de mantener, aunque sí habrá que acotar grupos, dicen. Tampoco se podrá duplicar las plazas de profesores, pero también consideran que la Conselleria tendrá que implementar una serie de actuaciones en un curso 2020-2021 que se presenta "difícil y complicado", dice Ginés Pérez, portavoz de la Permanente de directores de Infantil y Primaria.
Confían en que a finales de este mes o principios de julio, como tarde, puedan contar ya con las propuestas organizativas de cara a septiembre, y seguir "con la constante coordinación que se ha mostrado" en esta crisis sanitaria, dicen.
Ginés Pérez: "Vamos a colaborar con la administración para solicitarles más recursos materiales y personales"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592482003_080890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Xarxa Llibres sin solicitud pero con cita previa
Y acabado hoy el curso, las familias tendrán que devolver los libros de la Xarxa Llibres, el banco de libros de la Generalitat que, como novedad debido a la pandemia, este año funcionará por cita previa.
La Conselleria ya está organizando los protocolos de seguridad para garantizar que el 7 de septiembre todo ese material esté preparado para los alumnos.
Aunque cada centro educativo marcará las fechas que considere más adecuadas para el retorno de los libros a su centro, la intención de Educación, según señala el director territorial, David Vento, es que a finales de este mismo mes se pueda realizar la entrega a los alumnos, tras la desinfección y cuarentena de cinco días marcados por la Generalitat.
David Vento: "A partir de ya, cada centro establecerá sus fechas de entrega de libros"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592482196_511809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La excepción: el alumnado de 4º de ESO que se presente a las evaluaciones extraordinarias entre el 19 junio y el 1 de julio, que lo hará al acabar los trabajos o las pruebas que tengan que presentar.
Además, las familias que ya pertenecían a la red, este año no tendrán que realizar ni siquiera la solicitud; solo los alumnos nuevos o los que se incorporen a primaria. Y para facilitar una situación, de por si "bastante complicada", añade el director territorial, se mantendrán las materias utilizadas durante este curso y solo se sustituirán los lotes incompletos, deteriorados o se renovarán las licencias digitales que hayan caducado. También se abonará el material digital que, a causa de la crisis sanitara, se haya añadido a la metodología para compaginar clases virtuales con presenciales.
Este curso se ha beneficiado del banco de libros un total de 157.683 alumnos de las comarcas de Alicante de una inversión de más de 15 millones de euros.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...