Alicante potenciará la compra pública de innovacion para paliar las consecuencias de la COVID19 en el turismo
El Ayuntamiento ha acogido este miércoles una jornada sobre esta materia, con el el apoyo de Fundeun, para garantizar un turismo seguro frente al coronavirus

Una de las cámaras que controlan el aforo en la playa del Postiguet tras el coronavirus / EFE

Alicante
Alicante apuesta por soluciones tecnológicas para paliar las consecuencias de la COVID19 en el sector turístico. Y para ello, desde la concejalía del área aseguran que se potenciará la compra pública de innovación. Es una de las principales conclusiones de la jornada que ha organizado sobre esta materia el Ayuntamiento, con el apoyo de Fundeun, para garantizar un turismo seguro.
Las administraciones suelen acudir al mercado a comprar un producto o servicio concreto. Sin embargo, en la compra pública de innovación, o CPI, lo que hace la administración es plantear una necesidad para que el propio mercado investigue y solucione ese problema en un entorno concreto de una forma totalmente novedosa.
Y la llegada del coronavirus ha obligado a repensar muchas cosas que se daban por sentadas y ha provocado nuevos retos para el sector turístico. El director de Fundeun, Rafael Lafont, destaca que la CPI permite a las administraciones, además de ayudar a garantizar un turismo seguro, fomentar la innovación, abrir nuevos nichos de mercado asociados a un territorio y crear puestos de trabajo cualificados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Lafont - Ventajas de la compra pública de innovación
Una consecuencia de esta nueva realidad que ha traído el coronavirus es la necesidad de controlar el aforo en las playas. En este caso, Alicante ha desarrollado, gracias a la colaboración con Aguas de Alicante, un novedoso sistema que controla el número de usuarios en tiempo real y permite evitar aglomeraciones. Es solo un ejemplo de cómo la compra pública de innovación puede ayudar a garantizar que Alicante sea un destino turístico seguro.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




