Ocio y cultura

Preservando la memoria del confinamiento

La Biblioteca Municipal de Aranda hace un llamamiento para dotarse de un fondo documental de experiencias vividas en estos últimos meses

Sala de investigadores de la Biblioteca Municipal de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

La Biblioteca Municipal de Aranda quiere dotarse de un fondo documental de experiencias que se han vivido en la localidad a lo largo del estado de Alarma decretado por la pandemia. Las redes sociales del Consistorio arandino hacen un llamamiento con el fin de crear lo que ha dado en llamar un ‘archivo local del confinamiento’. Se admiten todo tipo de formatos, como pueden ser fotos, vídeos, audios, documentos de texto o dibujos.

La idea es documentar con todo ello este momento histórico y dejarlo como legado a las futuras generaciones. El propio anuncio sugiere que este archivo podría incluir convocatorias y participación ciudadana en Aranda, acciones que se han realizado estos meses, solidarias, culturales, musicales, deportivas, educativas, sociales o políticas. También son válidas las experiencias personales sobre cómo se ha vivido este tiempo, documentadas con fotos, narraciones, dibujos, vídeos o audios, así como fotos y vídeos de las calles vacías o con poca actividad. Cualquier documento merece ser conservado para que en el futuro quede este testimonio colectivo de una situación inédita en más de un siglo. “Queremos que queden para la historia situaciones vividas y lo que se está intentando es que toda la ciudadanía que quiera participar nos mande o fotos, vídeos, audios o documentos; por ejemplo estamos recopilando noticias que han salido durante el confinamiento o dibujos del concurso infantil que hicimos, para recopilar en un librito para guardarlo todo en un archivo histórico local en la biblioteca y que quede para el recuerdo”, comenta Emilio Berzosa, el concejal de Cultura.

Se puede colaborar con esta iniciativa a través de la página web www.bibliotecaspublicas.es/arandadeduero, advirtiendo de que la participación supone la cesión de los derechos a la Biblioteca Pública Municipal, que los almacenará y podrán, en el futuro, ser consultados preservando siempre las autorías correspondientes y la protección de los menores participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00