Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

El alcalde convocará de forma urgente el pleno extraordinario de presupuestos

El gobierno de Adelante Cádiz sorprende al PSOE y no espera a culminar las negociaciones abiertas

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz / Cadena SER

El Ayuntamiento de Cádiz va a convocar de forma inminente un pleno extraordinario de presupuestos. Es un giro imprevisto en el desarrollo de estas cuentas, que se estaban dialogando con el grupo municipal del PSOE en los últimos meses. Las declaraciones ayer de la portavoz socialita, Mara Rodríguez, confirmando las negociaciones sobre estas cuentas, han precipitado esta convocatoria.

El gobierno municipal de Adelante Cádiz viene trabajando desde el año pasado en estos números. Era intención presentarlas en el primer trimestre del año, pero el estado de alarma paralizó ese proceso. Con todo, desde hace varias semanas el alcalde, José María González, ofreció al grupo municipal del PSOE la oportunidad de dialogar estas cuentas. La semana pasada Martin Vila dijo en la SER que las cuentas avanzaban, pero sin dar más detalles. Ayer la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, sí desveló que estaba habiendo esas conversaciones con el alcalde, aunque sin demasiados avances.

Esta revelación no ha gustado nada al gobierno municipal que, como respuesta, ha decidido convocar de forma inmediata un pleno extraordinario de presupuestos sin haber cerrado un acuerdo con los socialistas. El pleno se convocará entre mañana viernes y el lunes, y la fecha se puede fijar la semana que viene, incluso puede que se celebre antes del primero pleno ordinario tras el estado de alarma, previsto para el viernes 26.

El gobierno municipal entiende que Mara Rodríguez ha faltado a su palabra de mantener en secreto las negociaciones sobre los presupuestos. También la ve inmersa en un proceso de "viraje hacia la derecha". A este viraje le atribuye su propuesta anunciada para el próximo pleno de plantear 10 líneas estratégicas al resto de la oposición para hacer frente a la desidia del gobierno municipal.

El escenario político en la ciudad se tensa. Adelante Cádiz se enfrenta a sus primeras cuentas desde mayo de 2018, cuando sí se llegó a un acuerdo con el PSOE. Ahora irán a pleno sin garantía de mayoría absoluta porque llegará al pleno sin haber cerrado ningún acuerdo, al menos que se sepa.

La convocatoria de pleno supone un órdago, que obligará al PSOE a apoyar o abstenerse en estas cuentas o votar con PP y Ciudadanos. En medio de todo esto, está el concejal Domingo Villero, antes en Ciudadanos, ahora en el grupo de no adscritos, cuyo voto será clave para decantar la balanza de las cuentas hacia un lado u otro en caso de que el PSOE las rechazara.

El gobierno local, además, se queja de la "escasa" predisposición del grupo municipal del PSOE a avanzar en la tramitación de los presupuestos, porque desde que el alcalde le aportó el documento borrador, los socialistas no han aportado propuestas para incorporar al documento y se ha limitado, según esta versión, a interrogar sobre algunas partidas. "Son las cuentas que necesita la ciudad para construir un futuro en tiempos de pandemia", dicen fuentes municipales sobre el contenido de estos presupuestos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?