Sociedad
Coronavirus Covid-19

Limitaciones de aforo en calas y playas de Dénia y Xàbia

Además, en las playas del Arenal y La Grava se marcarán entradas y salidas para que accedan los bañistas

Playa de La Grava. / Ayuntamiento de Xàbia

Conforme se acerca la temporada alta de verano, los Ayuntamientos de la Marina Alta van concretando las limitaciones y aforos máximos a permitir en sus playas y calas, en los planes de contingencia marcados por las medidas sanitarias y de distancia social interpersonal, motivadas por la crisis de la COVID-19.

Dénia

Así, en la capital comarcal, la concejalía de Playas, dirigida por Pepe Doménech, ya ha establecido el número máximo de bañistas que podrán acudir a las calas de Les Rotes. Un máximo de 399 bañistas, al día, divididos entres las 11 calas.

Siendo la playa del Trampolí la que mayor número puede acoger, con un máximo de 84 bañistas; seguida de la cala de la zona de los apartamentos Bremer, con 64 personas máximas; y la cala del Gosset sur, 55 personas, mientras que la del Gosset, 6 bañistas.

A la cala de la Palmera podrán acudir un máximo de 52 bañistas al día, y 50 a la playa Punta Negra.

39 es el aforo máximo permitido en la cala de Mena; 16, en la del Helios, en la zona sur; y uno menos, 15, en la del Helios; 10 bañistas máximos en la playa de Les Arenetes; y 8, en la del Pegolí.

Estas limitaciones de aforo en la zona del litoral sur dianense se suman a las medidas a adoptar en las playas del municipio, anunciadas por el equipo de gobierno semanas atrás, para garantizar la seguridad y la distancia sanitaria a los usuarios de las playas.

Xàbia

Por su parte, el Ayuntamiento de Xàbia ha establecido un número máximo de 2.575 bañistas en sus principales playas y calas, durante el verano.

Así se establece en los protocolos de contingencia específicos que está elaborando la concejalía de Playas, dirigida por Antonio Miragall, ante la amenaza de la COVID-19.

En estos, se establece unos cupos máximos en playas y calas para garantizar la distancia social recomendada.

Según se ha establecido en dichos protocolos y fijando un espacio de unos 4 metros cuadrados por persona; en la playa del Arenal se fija un máximo de 2.000 usuarios, a partir del próximo 1 de julio.

En la playa de La Grava es de 225; 200 bañistas máximo en la Granadella y 150 en la Barraca o Portitxol.

El Ayuntamiento ha descartado establecer un sistema de reserva previa por lo que la ocupación será en base a la hora de llegada y estará controlada por los vigilantes de seguridad que contratará el Consistorio y los informadores que pondrá a disposición la conselleria a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Eso sí, en el Arenal y la Grava se marcarán entradas y salidas por las que accederán los bañistas. Y en el caso concreto del Arenal, además, se permitirán actividades lúdicas como jugar al vóley siempre que el grado de ocupación no sea máximo.

Mientras, en el Portitxol y la Grandella se repetirá el sistema de control de vehículos con una barrera que se bajará cuando el aforo esté completo.

En sendas playas, también se coordinará un sistema con los locales hosteleros para que puedan pasar sus clientes si quedan áreas de aparcamiento y aunque la playa esté ya llena.

Por otro lado, no se ofrecerá el servicio de transporte público (trenet) a la Granadella, ya que la bolsa de aparcamiento disponible es suficiente para el aforo fijado.

Miragall ha apuntado que el número de bañistas no es algo fijo, sino que puede variar una vez se visualice cómo queda la ocupación en la playa o si cambian las directrices que marcan las autoridades sanitarias.

El concejal también ha indicado que estos días se están instalando la señalización con el decálogo de buenos usos en las playas y algunos de los servicios de playa como los lavapiés.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00