Sociedad

Estas son las medidas de seguridad que se implantarán este verano en las playas

El gobierno municipal ha apostado por la limitación de aforos, la sectorización y la rotación de aparcamientos

Playas Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Ente Gestor de Playas, que ahora pasa a denominarse Comité Ejecutivo en la Gestión de las Playas, ya tiene listo el Plan de Contingencia para garantizar la seguridad y la protección de los usuarios en las playas este verano.

Se establecen medidas de distanciamiento interpersonal, gestión de aforos y la regulación del tráfico.  El alcalde de Elche, Carlos González, ya ha anunciado que las playas este verano no serán como hasta ahora debido a la pandemia del Coronavirus.

La restricción de los espacios en las playas contará con sectores con una longitud de 100 metros con pasillos entre sector de 6 metros. La playa de El Altet contará con 12 sectores, Arenales con otros 12, El Carabassí con 24 y El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo con un sector único. Los espacios estarán identificados con carteles y con una cinta ecológica de PVC roja. Estas medidas estarán controladas por la empresa de mantenimiento.

Para controlar el aforo e informar de la disponibilidad del espacio se va a habilitar una aplicación móvil que será actualizada cada hora por los auxiliares de playa y los socorristas informarán de las incidencias.

En lo que se refiere a los horarios, las playas se abrirán a partir de las 9 de la mañana, hasta las 23 horas que es cuando comenzará el servicio de limpieza que concluirá a las 6 de la mañana. Desde las 7 de la mañana hasta la apertura se procederá al despliegue de medios para la sectorización.

La limitación para permanecer en la playa se decreta únicamente en Arenales del Sol Sur donde se restringe a cuatro horas de 9 a 21 horas. Una medida que se controlará con la rotación de los estacionamientos gratuita a través de un lector de matricula que reconoce la hora de llegada y el transcurso de las horas. La zona para estacionar será de 30.000 m2 en las calles San Partolomé de Tirajana y Albacete señalizados con un balizamiento verde. Para los residentes de esta zona, la estancia dependerá, como en el resto de playas, del aforo disponible.

Los usuarios no podrán portar útiles de baño como colchonetas o hinchables, ni realizar juegos en la arena, y se clausuran las zonas de juego.

Para que se cumpla con todas estas normas, se va a reforzar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el doble de agentes, la presencia de dos drones, así como 24 auxiliares. Esta noche se inicia la señalización con marcas viales, a partir del lunes se realizará el despliegue policial completo y a lo largo de la próxima semana se irán aplicando las medidas progresivamente.


 Gestión de las concesiones

El gobierno está en la recta final para la adjudicación del servicio de salvamento y socorrismo que ahora se está prestando de manera provisional a traves de DYA. Por su parte, los comercios y hostelería deberán presentar un plan de contingencia específico para cada concesión, deberán someterse al plan de inspecciones de la Policía Local y fuera del horario de apertura y cierre deberán delimitar la zona asignada a la concesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00