Sociedad
Refugiados

Cruz Roja lanza un mensaje de sensibilización ante la situación de las personas refugiadas

Un mensaje que llega por el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra el 20 de junio

Cruz Roja Española en Palencia presta atención especializada a las personas refugiadas a través del “Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional” / Getty Images

Palencia

El 20 de junio fue designado en 2001 como el Día Mundial de las Personas Refugiadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el fin de rendir homenaje a quienes superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

De acuerdo con los datos de ACNUR, a mediados de junio de 2019 había más de 70,8 millones de personas de personas desplazas a la fuerza por violencia, guerra, persecución y violación de derechos humanos en el mundo de las que más de 25,9 millones de estas personas eran refugiados.

En España, los países de origen de los solicitantes de asilo en 2019 fueron Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua y El Salvador, sin olvidar las personas que llegan al continente europeo a través del mar Mediterráneo en el que, por desgracia, un número importante desaparecen antes de llegar a nuestras costas.

El principio básico de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas, es “no dejar a nadie atrás”.

Para ello, en 2018 ACNUR aprobó el Pacto Mundial sobre los Refugiados que aboga por una mayor financiación por parte de donantes, gobiernos y sector privado para garantizar sus derechos y necesidades.

Cruz Roja Española orienta su trabajo en materia de migraciones desde hace ya más de 30 años dentro de su mandato de atender a las personas y colectivos de mayor vulnerabilidad, dando respuesta a la acción humanitaria, la protección, el apoyo, la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

El programa de Cruz Roja Española consta de varias fases que cubren desde la acogida hasta la preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses, brindado una atención integral e individualizada que incluye servicios como asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.

Además, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se realizan tareas de acompañamiento, activación, orientación y mejora de la formación, labor que en buena medida se lleva a cabo a través de convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local.

Ante la situación de emergencia provocada por la crisis de la COVID-19, las personas refugiadas se han visto afectadas no solo por tener que adaptarse a una situación que ha limitado sus procesos de integración y autonomía, sino también porque seguir la mejor medida para defenderse ante el contagio por el coronavirus que es quedándose en casa y las medidas higiénicas recomendadas por la OMS, ha resultado una ardua tarea para los desplazados que en ocasiones permanecen hacinados en campamentos y carentes de atención sanitaria y de redes familiares y apoyos más allá del que les brida Cruz Roja. Por tal motivo, Cruz Roja ha elaborado planes de contingencia en todos los recursos residenciales que gestiona y que cuentan con el material de protección y equipos de trabajo para garantizar su seguridad, ha reforzado las actividades de apoyo psicológico, se ha potenciado el aprendizaje del idioma a través de páginas web y recursos para el móvil, se han organizado clases y talleres online, potenciando las competencias digitales, entre otras.

Como respuesta a todas estas acciones, muchas personas refugiadas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Responde para ayudar desde la primera línea de respuesta humanitaria ante la emergencia por la COVID-19, colaborando en la atención a las personas más vulnerables, en tareas como traducción e interpretación, acompañamiento social, enseñanza del idioma o la distribución de alimentos y/o medicamentos.

En Cruz Roja Palencia se ofrece atención especializada al colectivo de personas refugiadas, en el marco del “Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional” desde 2016, programa financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En los meses anteriores al comienzo del estado de alarma, 76 personas en unidades familiares o independientes de 14 nacionalidades han pasado por este Programa, de los cuales 62 son Solicitantes de Protección Internacional.

El sistema de acogida les ofrece una atención integral que cubre necesidades físicas, psicológicas, sanitarias, de comunicación, sociales, jurídicas, formativas, laborales, entre otras, con el objetivo de conseguir la integración de estas personas en la sociedad palentina, gracias a una amplia red de trabajadores y voluntarios. Todos los niños están escolarizados en centros educativos y los adultos acuden a clases de español y reciben orientación laboral.

El Programa, con una duración de 18 a 24 meses, consta de una fase de Acogida Temporal en viviendas alquiladas por Cruz Roja para ayudar a la familiarización con la ciudad, las costumbres y el idioma seguida de una fase de Integración Social, donde las familias inician una vida independiente fuera de las viviendas del Programa y participan en acciones organizadas por Cruz Roja que favorezcan su inserción en el mercado laboral.

Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española ha lanzado la campaña de sensibilización Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad