Política

Cantabria levanta el estado de alarma y aprueba las normas de la 'nueva normalidad'

El aforo máximo en hostelería, comercios y bibliotecas será del 75% y en discotecas y pubs de un tercio

Transeúntes pasean por las calles de Santander / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press Europa Press

La flexibilización de límites de aforos para municipios de menos de 5.000 habitantes se suprime con la norma que regirá la nueva normalidad en Cantabria, de modo que para toda la región los locales de hostelería, tiendas, comercios, centros comerciales o culturales podrán llenar como máximo un 75 % de su capacidad.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, lo ha explicado en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que en buena parte se ha dedicado a abordar la situación y la normativa a partir de que se levante el estado de la alarma en Cantabria, a partir de las 00.00 horas.

Además del decreto del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el que se establece el fin de la alarma en la comunidad autónoma y la apertura de la movilidad con Euskadi, en el Consejo de Gobierno se ha analizado la normativa de Salud Pública que regula la nueva normalidad de Cantabria, con las pautas que habrá que cumplir en distintos ámbitos y el régimen sancionador.

Las premisas fundamentales son el uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad de metro y medio, y la higiene constante de manos con agua y jabón o hidrogeles.

A partir de que se levante la alarma decae la flexibilización de las limitaciones de aforo en función de los habitantes que hasta ahora había en Cantabria, de manera que las pautas de la nueva normativa de Salud Pública es de aplicación en toda la comunidad autónoma.

Zuloaga ha explicado que con la apertura de la movilidad y la temporada turística hay núcleos cuyo censo de habitantes no se corresponde con el número real de población que albergan, por lo que la flexibilización para menos de 5.000 habitantes, donde el aforo era del cien por cien, ya no tendría sentido.

La nueva norma establece que para bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos el aforo máximo es de un 75 %, que se reduce a un 50 % en albergues e instalaciones turísticas, y a un tercio en discotecas, pub y locales de ocio nocturno. Las terrazas mantienen el cien por cien.

Además, se regulan la asistencia máxima en bodas, que al aire libre se fija en 150 personas y en espacios cerrados 75, y para velatorios y entierros, que es de un máximo de 50 personas en exterior y 25 en interiores.

El vicepresidente ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos y ha asegurado que Cantabria llega a esta fase de la desescalada "con total garantía" para la salud pública, pero ha añadido que todo depende de cómo se comporte la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00