Sociedad
Turismo naturaleza

¿Te apuntas a un safari mareal nocturno?

Costa Quebrada nos descubre los ecosistemas intermareales

Safaris nocturnos en Costa Quebrada, Gonzalo Gutiérrez (18/06/2020)

Safaris nocturnos en Costa Quebrada, Gonzalo Gutiérrez (18/06/2020)

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592484584_971588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Cuando se apaga la luz del día un mundo diferente despierta. La zona intermareal alberga uno de los ecosistemas más vistosos y diversos. Los colores y formas excéntricas de los seres vivos que habitan este lugar tan exigente nos permiten conocer sus formas de vida, los retos a los que se enfrentan y la forma en la que los sortean. Participar en un Safari Mareal Nocturno es sumergirse en la oscuridad y silencio de la noche para descubrir los misterios de la vida marina, pero, aún más importante, para redescubrir la curiosidad infantil que todos llevamos dentro. Con este sugerente preámbulo, desde el Parque Geológico Costa Quebrada nos invitan a participar en una iniciativa que se desarrolla desde este domingo, 21 de junio, hasta el miércoles, 24, según nos ha contado Gonzalo Gutiérrez, coordinador técnico de la iniciativa.

El Parque Geológico de Costa Quebrada se extiendes desde Santander a Cuchía, en unos 20 kilómetros de un valioso recurso natural, que durante años permaneció enmascarado por la belleza de sus acantilados, calas y playas de arena dorada. No solo se trata de un tramo costero escénicamente muy atractivo, sino que además muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo y sencillo el origen y evolución de nuestra tierra.

Los visitantes pueden comprender esta historia geológica gracias a ejemplos sobresalientes que se encuentran a lo largo de la senda litoral. La simple observación de estos rasgos tan elocuentes inspira las mismas ideas y conclusiones a las que llegaron los primeros geólogos, incluso para el público no familiarizado con las Ciencias de la Tierra.

Según nos ha explicado Gutiérrez, en el año 2005 comenzaron a probar y afinar los detalles de esta actividad ideada en los años 90 del pasado siglo, y en 2007 la pusieron a disposición del público. Desde entonces cada año descubren noche a noche un entorno mágico en compañía de grupos limitados de visitantes, que ahora además lo contemplarán con mascarilla. Los interesados pueden inscribirse en la página web del parque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00