UGT cree que el cambio de categoría del Hospital se debe a su actividad sanitaria y al número de camas
La Federación de Servicios Públicos del sindicato asegura que así lo reconoce el propio gerente de Segovia en una escrito a los trabajadores. Además reclaman la dotación de una nueva infraestructura hospitalaria para la provincia

Entrada principal del complejo asistencial de Segovia / Radio Segovia

Segovia
Por escrito enviado a los trabajadores del Hospital por el Gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia reconoce que el pase a la categoría 3ª del Hospital de Segovia puede estar ocasionada por la actividad asistencial y el número de camas.
En el escrito asegura UGT, según reconoce el propio Gerente del hospital pasa a categoría 2ª en el año 1994. Asimismo, el sindicato recuerda a los responsables del SACYL provincial y de la Junta de Castilla y León que en ese año 1994 estaba abierto el Hospital Policlínico y este cambio fue en recompensa por la desaparición de la Escuela de Enfermería que se produjo a mediados de los años 80 dando lugar a la recalificación del Hospital a la categoría 2ª. Esta recalificación conllevó hacer proyectos de investigación.
En el escrito la Federación de Servicios Públicos se recuerda también que cuando se han cerrado camas y alas en el Hospital General, desde la Fesp-UGT siempre se han opuesto como se puede comprobar en las Actas del Consejo de Área de salud de Segovia. Cuando se ha intentado pedir la reapertura del Policlínico siempre eran respondidos que la ocupación del Hospital de Segovia estaba a menos del 70%.
Desde la Fesp-UGT Segovia se pone de manifiesto que el actual Hospital es totalmente insuficiente como ha quedado demostrado en esta pandemia del Covid-19, ya que, el Hospital prácticamente colapsó a finales del mes de marzo, con traslados masivos sobre todo de pacientes de UCI a Valladolid, incluso teniendo que habilitar otros espacios como el Salón de Actos, cafetería, unidad de psiquiatría y gimnasio con camas que no reunían el estándar de Calidad Asistencial.
Por todo esto piden y exigen un nuevo hospital ya que ha quedado demostrado que el actual es insuficiente. Este hecho ha sido reconocido incluso por el Secretario de Organización del Partido Popular a nivel regional, por el segoviano, Francisco Vázquez, e incluso, por el propio Presidente de la Junta de Castilla y León.
Por otro lado siguen reclamando que tienen que haber tres UVIS de Soporte Vital Avanzado en Segovia, que en la actualidad solo hay una en Segovia capital y por unanimidad del Consejo de Salud de Segovia de hace dos años se pidieron una para la zona nordeste con base en Riaza y otra para Cuellar. Ha sido una reivindicación también desde la UGT Segovia, la necesidad de contar con un Centro de Especialidades en la zona de Cuellar.
Desde la plataforma sindical Segovia responden a los responsables provinciales y regionales del SACYL y de la Junta de Castilla y León que los discriminados son todos los ciudadanos de Segovia y así, detallan las infraestructuras sanitarias que tienen las provincias que están en la categoría 3ª:
Ávila cuenta con dos hospitales, uno el de Ntra. Sra. de, Sonsoles y el otro el Hospital Provincial y dos centros de especialidades uno en la capital y otro en Arenas de San Pedro, en Segovia solo hay un hospital y cero en centro de especialidades.
Soria, dos hospitales, uno Sta. Bárbara y el otro el de Virgen de Mirón, Segovia un hospital solo. Palencia, dos hospitales, Rio Carrión y el de San Telmo y un centro de especialidades en Cervera de Pisuerga. Zamora, tres hospitales, Virgen de la Concha, el provincial y el de Benavente que a la vez es un centro de especialidades.
La discriminación ha quedado meridianamente clara, que en las cinco provincias que están en la actualidad en la 3ª categoría todas tienen dos hospitales, excepto Segovia y en otras incluso Centros de Especialidades.
Segovia por los datos aportados y utilizando un símil futbolístico el sindicato asegura que Segovia no está en 3ª división, sino que juega en la regional preferente. Los segovianos, aseguran, no se merecen estos político que no defienden los intereses de los ciudadanos de Segovia.
Para concluir, la Fesp-UGT Segovia, denuncian la precariedad de infraestructuras de Segovia, que en campaña electoral se ha comprometido el Centro de Radioterapia que ni está ni se le espera, y que la infraestructura de Segovia IV (Nueva Segovia) va a durar más que las obras de El Escorial.




