Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los centros de día para mayores reabren en València con las máximas medidas de seguridad

Pilar Bernabé anuncia que en verano, pese a que los centros se cerrarán como cada año, el Ayuntamiento ofrecerá comida y atención domiciliaria de manera gratuita

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha detallado hoy el plan de reapertura de los centros de día para mayores dependientes del Ayuntamiento de València.

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha detallado hoy el plan de reapertura de los centros de día para mayores dependientes del Ayuntamiento de València. / Ayuntamiento de València

El lunes comienzan a reabrir los centros de día para mayores del Ayuntamiento de València. Después de tres meses cerrados, estos espacios vuelven a su actividad con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus, ya que atienden a uno de los grupos de riesgo. La incorporación de los usuarios será progresiva y la desinfección será máxima.

Este lunes comienzan a funcionar los centros de Amistat y Tres Forques y el resto lo irá haciendo durante las próximas tres semanas. La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha detallado el nuevo protocolo que separará a los usuarios en grupos de diez personas, que siempre serán atendidos por los mismos trabajadores para facilitar la trazabilidad. Además, se instalarán mamparas en las mesas de los comedores y se tomará la temperatura a todos los mayores tres veces al día. El aforo de las furgonetas se limitará a cuatro personas y los trabajadores irán equipados con Equipos de Protección Individual. Bernabé destaca la reapertura de unos centros que son una actividad esencial para sus usuarios.

Durante los primeros meses se suspenderán las actividades que conlleven la salida de los internos del centro, como las excursiones, pero se mantendrán otras como manualidades, lectura de prensa o gimnasia, que permiten mantener las distancias de seguridad y respetar el número de personas máximo por cada grupo. Las personas usuarias tendrán asignados días fijos de asistencia independientemente de los días que vengan habitualmente, siendo para unas lunes, miércoles y viernes y otros martes y jueves. De este modo se podrá dar más servicio a más personas y se tendrán más controladas a las personas en caso de posible contagio o síntomas.

Otras de las medidas que el consistorio ha adoptado para "mejorar y garantizar la seguridad" en la reapertura de los Centros de Día de Personas Mayores son: la limpieza y desinfección pormenorizada de las instalaciones; la reorganización del mobiliario para garantizar la distancia  y poner EPI a disposición de los trabajadores así como personal sanitario y auxiliar de los centros.

Bernabé anuncia que en verano, pese a que los centros se cerrarán como cada año, el Ayuntamiento ofrecerá comida y atención domiciliaria de manera gratuita. En total, durante todo el estado de alarma, el Ayuntamiento ha invertido casi dos millones de euros para atender a las personas mayores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?