Ocio y cultura
Crisis económica coronavirus Covid-19

Felipe VI analiza el impacto de la crisis sanitaria en los eventos culturales de la Comunitat Valenciana

En la videoconferencia con el monarca han participado responsables del Gremio de Artistas Falleros, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Ciutat de les Arts i les Ciències de València y Palau de les Arts de València

Reunión del Rey Felipe VI con Jose Ramón Espuig, Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, Daniela González, Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana; Enrique Vidal, Director General de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València; y Pablo Font de Mora, Presidente del Patronato del Palau de les Arts de València. / FSMCV

Valencia

El rey Felipe VI se ha reunido este jueves con varios representantes de la cultura valenciana en una videoconferencia, dentro de la agenda de intercambio de impresiones con entidades culturales de la sociedad española que el monarca ha iniciado para conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mismas.

En esta videoconferencia han participado José Ramón Espuig, Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, Daniela González, Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana; Enrique Vidal, Director General de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València; y Pablo Font de Mora, Presidente del Patronato del Palau de les Arts de València.

Fallas y Fogueres

El Maestro Mayor ha intervenido exponiendo primeramente el hecho histórico de la cancelación de Fallas y Hogueras, haciendo saber al monarca el alto coste que para la profesión supone y el colapso definitivo que representa, al agudizarse la crisis que el sector de los artistas falleros viene padeciendo de años.

Igualmente, Espuig ha propuesto constituir una comisión o ente estatal desde el cual canalizar ayudas a toda manifestación festiva declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, priorizando la Fiesta de las Fallas -reconocidas en 2016 por la UNESCO- y a los artistas falleros, dada su singularidad, recordando el compromiso del Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes -valenciano- manifestado en prensa.

Música

La Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha remarcado ante el rey Felipe VI que las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana son reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras como un movimiento artístico y social único en el mundo. Con más de 557 sociedades musicales, más de 1.100 bandas de música, más de 40.000 músicos, 60.000 alumnos, 5.000 profesores y más de 200.000 socios, este amplio colectivo representa más de la mitad de sociedades musicales de toda España, además de ser reconocidas como el primer agente cultural de la Comunitat Valenciana, según la Universitat de València.

A pesar del evidente potencial cultural, González ha expresado su preocupación por las "inasumibles" pérdidas económicas que ha sufrido el colectivo hasta el momento por la pandemia. Así, la FSMCV cifra en 5 millones de euros el impacto económico sufrido durante los tres primeros meses de la COVID-19 y pronostica que esta cifra podría llegar hasta los 20 millones en lo que queda de año, convirtiéndolo en uno de los colectivos culturales más afectados. Además, las sociedad musicales son entidades sin ánimo de lucro y ha puntualizado que actualmente se quedan fuera de las ayudas a nivel nacional que se están implantando.

Durante la reunión, la presidenta ha recordado que las sociedades musicales fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) en 2018, lo cual supone el grado máximo de protección que contempla la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Asimismo, la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano preceptúa el deber de los poderes públicos de velar por la preservación de aquellos bienes que hayan sido objeto de la máxima protección como Bienes de Interés Cultural.

También ha recordado que el 30% de las sociedades musicales son centenarias y el 2% bicentenarias, lo que supone "una riqueza patrimonial incalculable", indica la presidenta.

Frente a esta difícil situación, la presidenta ha destacado "la gran labor de esos miles de voluntarios" que están al frente de este colectivo y sostienen las sociedades musicales y que con su esfuerzo diario han hecho posible que estas salgan adelante. No en vano, el colectivo de las sociedades musicales se compone de una de las redes de voluntarios más extensa del país: "Miles y miles de personas que de forma altruista trabajan día a día para hacer de este colectivo el maravilloso fenómeno cultural que es", ha defendido González ante el Monarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00