Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La Comunitat Valenciana, la cuarta que más recibirá del fondo de 16.000 millones

La Comunitat recibirá el 9'1 del fondo, un punto y medio por debajo del peso poblacional que es del 10'6

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 16 de junio de 2020. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Valencia

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el reparto del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones que el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado martes. Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, a la Comunitat Valenciana le corresponderán alrededor de 1.460 millones. Esta cifra constituye el 9'1% del total del fondo.  La valenciana se convierte así en la cuarta autonomía que recibirá mayor aportación de este fondo, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. 

En los casos de los dos primeros puestos, Madrid y Cataluña, el porcentaje que recibirán del fondo supera el de su peso poblacional. Madrid recibirá 3.400 millones, el 21'3 del fondo, mientras su población es el 14'2%. Cataluña recibirá 3.300 millones, el 20'6%, mientras su población supone el 16'2% del total. Esta mayor aportación se justifica en que han sido de las autonomías más castigadas por la crisis de la COVID-19. 

Pero la relación de porcentajes se invierte en el caso de las dos siguientes autonomías que más dinero van a recibir del Fondo No Reembolsable, tanto en el caso de Andalucía como en el de la Comunitat Valenciana. En el caso de Andalucía, la aportación del fondo supondrá 2.160 millones, el 13'5% del total, mientras su población supone el 18%. Y en el caso de la Comunitat Valenciana, los 1.460 millones que va a recibir suponen el 9'1% del total, cuando el peso de su población es del 10'6%. 

En el siguiente cuadro se pueden ver las aportaciones que recibirá cada autonomía y su relación con el total del fondo y el peso poblacional. 

Cuadro con la distribución del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones / Ministerio de Hacienda

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00