La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

INCLIVA participa en la creación de un banco de donantes curados para salvar a pacientes con COVID_19

Entrevista Ventana (18-06-2020)

Entrevista Ventana (18-06-2020)

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592492509911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, participará en un estudio multicéntrico, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao, para crear un banco nacional de linfocitos de pacientes donantes que han superado la Covid-19, para estudiar la inmunidad adquirida y el uso de estos linfocitos,  como tratamiento para pacientes infectados con coronavirus con pronóstico moderado-grave.

En el estudio participará también el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana. Según ha explicado en la Ventana Comunitat Valenciana el doctor Carlos Solano, del Grupo de Investigación en Trasplante (Hematopoyético) del Instituto de Investigación Incliva y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico, "los pacientes que se recuperan de Covid-19 son los donantes ideales debido a que tienen células inmunes "innatas y con memoria" frente a SARS-CoV-2, que actúan como medicamentos vivos para los pacientes enfermos y estarían disponibles para su uso inmediato.   

El SARS-CoV-2 ataca con mayor virulencia a personas de avanzada edad y con patología metabólica y cardiovascular, fundamentalmente, que presentan un sistema inmunológico debilitado por el virus. En estas personas, los linfocitos T y células natural killer (NK) están disminuidos, lo que las hace "más vulnerables", provocando una respuesta inflamatoria "desmesurada" a la infección viral, sobre todo a nivel pulmonar, hasta el punto de causarles la muerte, en algunos casos.

Según Solano, los resultados de este proyecto impactarán de varias maneras en la sociedad, ya que permitirá salvar vidas; liberar camas de hospitales, reduciendo considerablemente los costes en sanidad y en la economía. 

El estudio será posible gracias a la financiación, con una cuantía de 80.000 euros, de la Fundación Mutua Madrileña en el marco de la convocatoria extraordinaria y urgente para proyectos de investigación médica sobre la Covid-19, a la que se han destinado un total de 200.000 euros.

Escucha la entrevista en la Ventana Comunitat Valenciana 

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00