Sociedad
Sanidad pública

Ya puedes pedir consulta telefónica con tu médico de cabecera

La Comunidad de Madrid activa un nuevo modelo de consulta médica, adaptado a los condicionantes de la pandemia. Desde esta semana, con cita previa, se puede solicitar una consulta telefónica tanto con el médico de cabecera como con pediatría o enfermería. Esta consulta a distancia, en caso necesario, puede dar lugar a una nueva cita, ya presencial.

Centro de Salud de El Juncal / Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Alcalá de Henares

Mientras continúa la desescalada, y a falta de recuperar el servicio en todos los centros de salud y servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional pone en marcha, de forma sistemática, un nuevo servicio que permite obtener cita previa para consultas médicas no presenciales. Durante las semanas de crisis, suspendida la atención presencial, algunos médicos de cabecera han contactado con los pacientes que lo requerían y se han realizado visitas a domicilio, pero este nuevo modelo habilita una nueva rutina para que los madrileños puedan concertar un día y hora para la atención solicitada.

El servicio que la Consejería de Sanidad ha activado esta semana no se ciñe al médico de familia. También incluye a los servicios de enfermería y pediatría de los centros de salud de toda la Comunidad de Madrid. Marta Sánchez-Celaya, Gerente Asistencial de Atención Primaria, explica que "esta consulta telefónica con cita previa favorece el acceso a la consulta de atención primaria y, al mismo tiempo, refuerza una atención segura y efectiva tanto para los profesionales como para los ciudadanos en el contexto epidemiológico frentre al Covid-19".

Cita previa sanitaria / Comunidad de Madrid

Para gestionar la cita previa, el procedimiento es el mismo que el que se venía utilizando para la atención presencial con el profesional asignado. Está disponible a través de todos los sistemas de citación: mediante el reconocimiento de voz (llamada al centro de salud para cita previa), cita web inicialmente, y en breve, en cita móvil con la app 'Cita Sanitaria Madrid'. "El profesional sanitario contacta con el ciudadano el día solicitado para resolver su problema de salud", añade Sánchez-Celaya. La cita telefónica queda registrada en la agenda del profesional y será visible tanto a través de todos los sistemas de citación, como desde la Carpeta de Salud del paciente.

En caso necesario, habrá consulta presencial

La Consejería de Sanidad considera especialmente útil la consulta telefónica en casos como, por ejemplo, la revisión de la medicación prescrita. También estima que permitirá ser "más ágiles en conjunto, adaptarnos a las necesidades de cada paciente y aumentar, por tanto, la eficiencia". Además, dado el momento actual en la gestión de la pandemia, la Comunidad de Madrid continúa "priorizando la atención no presencial con el fin de minimizar el número de contagios en la población".

No obstante, y aunque la consulta quedará resuelta mediante la atención telefónica, "en función del motivo de la asistencia, puede generar una consulta presencial en el centro de salud o en el domicilio, u otras peticiones o actuaciones vinculadas a la atención hospitalaria, que serían canalizadas minimizando en todo momento el riesgo de contagio".

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria considera que el nuevo modelo de asistencia en los centros de salud "permitirá utilizar el canal más adecuado para la resolución de cada demanda o motivo de consulta". Y afirma que se siguen realizando cambios para retomar "progresivamente" la actividad habitual del centro de salud y organizar la atención presencial de los pacientes.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00