Canarias retrasa al domingo su entrada en la nueva normalidad
El Gobierno de Canarias se encuentra aún ultimando el decreto que regulará la nueva normalidad tras la finalización del estado de alarma el 21 de junio
El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, asegura que la normativa autonómica será "más abierta" que la de Galicia
Aforos, playas o fiestas populares son algunas de las áreas que requieren de una especial regulación

Consejo de Gobierno / Acfi Press

Canarias
Será este viernes a las 09.00 horas cuando en un nuevo consejo de Gobierno, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres apruebe finalmente el decreto que regulará la nueva normalidad en el Archipiélago a partir de este domingo cuando finalice el estado de alarma en todo el país. Aunque el visto bueno a la norma se esperaba para hoy, el retraso obedece a la complejidad de la futura norma y al detalle de las aportaciones que han realizado todas las Consejerías.
Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, que aseguraba que algunos de los aspectos que regulará esta norma autonómica corresponden al "ocio nocturno, uso de playas o aforo en velatorios y bodas". El aún consejero de Sanidad recordaba que esta nueva normativa "tendrá que ir adaptándose de más a menos restricción abriéndose a más posibilidades de actividad social y económica" en tanto en cuanto se avance en la nueva normalidad.
Algunos de los aspectos que más debate han suscitado en la última reunión semanal del consejo de Gobierno han sido "los eventos multitudinarios de menos de 10.000 personas o la regulación de actividades deportivas que no sean la liga de fútbol profesional o de baloncesto". Además, Pérez ha reconocido que el decreto que culmina el Ejecutivo regional será "más abierto" que el de Galicia, que estrenó el pasado lunes la nueva normalidad.
"Estaremos más abiertos que Galicia en algunas materias, pero en otras mantendremos un criterio prudente como pueden ser las fiestas populares o romerías", reconocía Pérez a la vez que señalaba que lo que se busca es encontrar el equilibrio entre "más economía y la misma salud".
Sobre el control sanitario a los turistas que comenzarán a llegar a Canarias tras la apertura de fronteras europeas el domingo 21, Pérez ha apuntado que "se está diseñando un procedimiento de acción conjunta en los aeropuertos en el que participen Sanidad Exterior y la Consejería de Sanidad". Aún así, ha vuelto a insistir en que el sistema de control debería implicar la realización de test PCR, pero no "de forma indiscriminada" porque determinados lugares de procedencia "son más preocupantes que otros" y ha puesto de ejemplo a Brasil o Rusia, cuya situación epidemiológica respecto al COVID "es peor que la nuestra".
En cuanto a su relevo como consejero de Sanidad y el de José Antonio Valbuena como responsable de Educación aseveraba que "no ha sido objeto de deliberación del consejo de Gobierno", aunque sí reconocía que espera que el de este viernes sea su último al frente de la consejería regional sanitaria.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




