Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Educación

Un estudio concluye que la comunidad educativa pide la restructuración de la enseñanza tras la pandemia

Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de archivo

Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de archivo / Oscar Cañas - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Un estudio de las Universidades de Granada y Málaga concluye que la comunidad educativa pide compromiso social y político para restructurar la enseñanza y ajustarla a la nueva realidad tras la pandemia de la Covid-19.

En el estudio "Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa" han participado más de 5.000 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, así como padres, madres y estudiantes que apuntan las necesidades más urgentes para que el próximo curso funcione, a pesar de la incertidumbre. Tecnologías, planes y nuevas necesidades de personal se ponen en el centro de una reflexión conjunta, social, que trata de responder a los grandes interrogantes que ha dejado la situación vivida durante la pandemia.

Un estudio que ha sido coordinado por Fernando Trujillo profesor de la Universidad de Granada. Ya puedes escucharlo.

El estudio ha recogido las principales demandas de profesores, alumnos y familias. Los profesores piden más formación para afrontar la educación virtual, medios para poder desarrollarlos y les preocupa cómo van a llegar los alumnos el año que viene, tanto en motivación educacional, tras largos meses sin acudir a clase, como en la faceta emocional.

Todos, profesores, familias pero también los alumnos apuestan por la enseñanza presencial pero también porque hay un plan B para poder hacerla virtual en caso de rebrote o nuevo confinamiento.

Los profesores quieren ver todos los días a los alumnos de infantil y primaria alternando las horas. Secundaria, bachillerato, fp y educación de adultos los docentes apuestan por los días alternos.

Y una consideración que los une a todos, la modificación del currículo para hacerlo más real.

La investigación supone el paso previo a la inminente puesta en marcha de "Educación Conectada. Oportunidades en tiempos de cambio", un proyecto de BBVA y Fad que comprende un conjunto de acciones de emergencia dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por el COVID-19. El objetivo es paliar las graves consecuencias que la actual crisis está teniendo en toda la comunidad educativa, y que está dirigido especialmente a la población más vulnerable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?