El Hospital Santa Bárbara habilitará una nueva consulta interdisciplinar para los enfermos de COVID
Los pacientes necesitan un seguimiento, control y tratamiento

Hospital Santa Bárbara / Cadena Ser

Soria
A partir de la próxima semana el hospital Santa Bárbara contará con una nueva consulta interdisciplinar para el seguimiento de los pacientes que han padecido la Covid-19. Estará atendida por un médico de Medicina Interna y contará con el apoyo de todas las especialidades del complejo hospitalario. La consulta citará directamente a seguimiento a los pacientes que tuvieron una mayor afectación y servirá de consultoría y apoyo a los médicos de familia, a fin de ayudar en el seguimiento de los pacientes a su cargo.
La pandemia, tras su fase más aguda, está haciendo aparecer en los pacientes que la han sufrido diversas complicaciones, síntomas subagudos y secuelas que necesitan un seguimiento, control y tratamiento. La gran mayoría de estos pacientes pasaron la enfermedad en sus domicilios, con seguimiento telefónico o presencial desde Atención Primaria, que ahora continúa con el control de los síntomas residuales. Además, más de 500 personas, por la gravedad de sus síntomas, precisaron ingreso hospitalario en Soria, de mayor o menor duración.
El responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha señalado que, catorce semanas después del decreto del estado de alarma, la evolución de la pandemia en Soria se ha estabilizado, aunque aún se han registrado dos nuevos contagios, ninguno en las últimas 24 horas. La cifra total de casos asciende a 2.431 personas, 1.411 confirmados por PCR. No hay que lamentar ningún deceso desde el 11 de junio y las altas hospitalarias alcanzan las 423. En el Complejo Hospitalario se encuentran ingresados por esta patología, a fecha de hoy, ocho pacientes: seis en planta y dos en la UCI.
En cuanto a los casos computados en el registro de Medora, referentes a Atención Primaria, cabe destacar el descenso continuado de los casos activos en la provincia, reduciéndose la cifra hasta las 524 personas con síntomas compatibles con la COVID-19, la cuarta parte que hace un mes cuando se registraban 1.023. En las residencias continúa la tónica de los últimos días, con el incremento en dos personas más que han superado la infección, llegando a 704 de los 734 confirmados con COVID-19, de un total de 2.168 usuarios.




