Sociedad

Las residencias sin casos covid permitirán visitas con cita desde el lunes

Cada usuario podrá recibir 2 visitas semanales y se hará un registro de las mismas en al menos 200 centros

Foto de archivo de una residencia / Marta Fernández - Europa Press EUROPA PRESS

A partir de lunes se podrá visitar a los ancianos de las residencias libres de covid, con cita previa, y "sin besos ni abrazos" Cada residente podrá recibir dos visitas a la semana de una hora de duración y de un solo familiar. Algo que va a ser posible en al menos 200 centros de la región.

Cada residencia establecerá un cupo de visitas en función de la disponibilidad de espacios, prioritariamente al aire libre. Podrá establecer más visitas a la vez si dispone de estancias mas o menos amplias y hará un registro de los visitantes para tenerles localizados en el caso de que se detectara algún positivo nuevo según explicaba la Directora General de atención sociosanitaria Maite Marín. La aplicación de medidas de sanidad e higiene serán de ámbito general: distancia minima de 1,5 metros; uso obligatorio de mascarilla; higiene de manos; no concentración de personas en un mismo espacio. En estos momentos es imprescindible ser cautos, por eso el Director General de Salud Pública Juan Camacho pedía extremar la prudencia "por mucho que nos apetezca darles un beso y un abrazo, que es mucho, nos apetece mucho más verles sanos dentro de tres semanas"

Actualmente hay 240 residencias con casos activos o sospechosos de covid donde todavía no estarán permitidas las visitas. Es mas de la mitad de residencias. Lo que se estudia es la posibilidad de permitir las salidas de personas en centros tutelados. Por otro lado, continuarán abiertos los recursos que se pusieron en marcha al inicio de la pandemia a los que se derivó a mayores desde otros centros o desde el hospital. Camacho ha insistido en que en la región nunca hubo "veto hospitalario" en funcion de la edad o procedencia. "El nivel de asistencia a cualquier persona se determino siempre desde el punto de vista clinico, tuviera 85 años, o 35, estuviera en residencia o en su casa" También ha indicado que estos centros "no eran hospitalitos", eran para personas a las que no había que trasladar al hospital o bien requerían aislamiento y ayudaron a salvar "muchas vidas" Preguntado por la investigación que sigue la Fiscalía en al menos 22 centros sociosanitarios de la región, ha puntualizado que esas pesquisas se establecen en base a "hechos pasados" y que, actualmente, la evolución de la epidemia y la situación de los centros es favorable.

Desde que comenzó la pandemia han fallecido 1.298 mayores en residencias con prueba positiva PCR, otros 1.187 con síntomas compatibles, se han infectado 6.600 residentes y otros 1.200 han tenido clínica compatible y más de 2.000 trabajadores han dado positivo.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00