Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Arqueología

La restauración del Castillo de Planes saca a la luz una moneda del Ducado de Parma del siglo XVI

El hallazgo se ha producido en los trabajos que impulsa la Diputación de Alicante con 175.00 euros, que se suman a los 600.000 euros invertidos en 2017

Visita a las obras del castillo de Planes

Visita a las obras del castillo de Planes / Radio Alcoy

La restauración Castillo de Planes ha saca a la luz una moneda del Ducado de Parma del siglo XVI. La pieza fue descubierta en el mortero de la Torre Norte. Se asocia a la época que la que se utilizada este tipo de moneda como un pagaré. El alcalde de Planes y diputado Emergencias, Javier Sendra, en la visita a la zona destaca su gran valor arqueológico.

El hallazgo se ha producido en los trabajos que impulsa la Diputación de Alicante con 175.00 euros, que se suman a los 600.000 euros invertidos en 2017. Carlos Mazón, presidente del ente provincial, tras la visita a la zona, junto a una representación de alcaldes de la comarca y de la Diputación, remarca su carácter histórico.

La obra se está desarrollando en el lienzo de la muralla, que colapsó debido a las lluvias. Su finalización está prevista en medio año. Se centran en garantizar la estabilidad estructural de la Torre Norte y su entorno. De manera paralela se está desarrollando la musealización del castillo de Planes, como centro de la cultura arábigo-cristiana de la comarca.

Las obras, que se iniciaron a principios del mes de marzo y se retomaron el pasado 11 de mayo tras la suspensión impuesta por la alerta sanitaria, incluyen, entre otras actuaciones, la consolidación estructural de la base de la torre de Edad Moderna, la reposición de su geometría y de faltantes en la mampostería, el incremento de la altura o la restauración de la cubierta, además del desescombro del terreno, la formación y colocación de pavimento en el interior y la construcción de escalera de acceso interior.

Asimismo, se está actuando en las estructuras contiguas a la torre, eliminando los escombros existentes y reconstruyendo y consolidando las partes dañadas.

Estas obras de urgencia incluyen también actuaciones en el lienzo de la muralla norte para aumentar la seguridad desde el interior del castillo y armonizar el remate de su alzado. Para ello, se trabaja en la consolidación de la ladera y en la reconstrucción de los muros afectados por los derrumbes en la vertiente norte, donde se asienta el castillo, al tiempo que se acondicionarán los pasos peatonales con las debidas medidas de seguridad.

Finalmente, también se actuará en las próximas semanas en el interior del castillo, para proteger las estructuras medievales y garantizar la seguridad, y en el acceso a la fortaleza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?