Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
Desconfinamiento

HOSBEC carga en su asamblea contra la actitud "cicatera y nada realista" del gobierno con el sector turístico

Tras la reelección de Toni Mayor, el secretario autonómico de Turisme ha respaldado que los ERTE "se prolonguen lo que haga falta" y que las medidas del plan de Pedro Sánchez sean "solo el principio"

Francesc Colomer, secretario autonómico (i) junto al presidente de HOSBEC, Toni Mayor, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y otras autoridades en la Asamblea General de la patronal hotelera celebrada hoy.

Francesc Colomer, secretario autonómico (i) junto al presidente de HOSBEC, Toni Mayor, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y otras autoridades en la Asamblea General de la patronal hotelera celebrada hoy. / HOSBEC

En Benidorm, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha clausurado ante 250 empresarios del sector, la Asamblea General de HOSBEC, la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana, donde de nuevo la patronal ha puesto de relieve la necesidad de respaldo al sector, con ayudas "más realistas".

Insisten los hoteleros en su decepción con el gobierno central por la "cicatera actitud con los ERTE", que ellos piden que se prolonguen hasta Semana Santa, y también exigen que se aumenten las ayudas que reciben. Por un lado, aluden a que han de pagar por los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y afirman que "con el plan que el gobierno prepara de abonar el Estado un 30% en julio, un 15% en agosto y el 5% restante en septiembre, no llegan". Y califican también de "miseria", que los trabajadores en ERTE, desde los seis meses solo cobren el 50% de sus ingresos habituales.

"Éste va a ser el verano del sacrificio del beneficio", afirma Toni Mayor, presidente de HOSBEC, "un verano de poco volumen, de menos ingresos, más costes y más servicios obligados", y el gobierno está haciendo "una lectura de la realidad que no es la correcta", sentencia.

En este sentido, echa de menos "amplias medidas de choquetemporales", como sí están acometiendo, dice, países como Italia, Francia o Japón. Entre ellas, de carácter financiero, como que se permita aplazar los pagos y la amortización de créditos durante 18 meses, que se deje a los ayuntamientos utilizar el superávit, o una reducción temporal del IVA a todo el sector, mientras dure la crisis.

Cree Mayor que tampoco hemos estado "a la altura de Europa" apostando por una acción europea y señala que "estamos ante la recesión más profunda en los tiempos de paz de los últimos 150 años". Aunque no descarta que pueda darse "una agradable demanda inesperada", por la incertidumbre para la temporada alta de los viajes a países competidores como Turquía, Túnez o Egipto, y por "la demanda que ha permanecido estancada desde marzo".

Colomer, por su parte, considera que "ya es toda una noticia" que el gobierno de España haya anunciado un plan específico para el turismo, como hizo ayer Pedro Sánchez, pero apunta que es "solo el principio" y que "no podemos conformarnos". Los ERTE "deben prolongarse hasta que haga falta", ha respaldado el secretario de la Agència Valenciana de Turisme.

A esto habrá que sumar el estímulo a la demanda, ha señalado Colomer, poniendo como ejemplo los planes del IMSERSO, que "se tienen que reorientar", ha dicho. A este respecto, Mayor ha pedido una inversión de 50 millones de euros para que "cuando la tranquilidad sanitaria acompañe, se pueda relanzar el IMSERSO" y también promover planes similares para colectivos como el sanitario, en temporada baja, que ayuden a "consolidar el turismo".

Por cierto, que en esta asamblea Mayor ha sido reelegido en su cargo por cuarta vez, con una mayoría que roza la unanimidad, con un 97% de votos, mientras las dos vicepresidencias serán ocupadas por Javier Vallés, en Valencia, y por Javier Gallego, en Castellón.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?