Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Santos Reyes tendrá una segunda UCI en previsión de rebrotes covid

El objetivo es que en ella puedan atenderse pacientes con coronavirus que requieran una vigilancia más intensiva sin tener que interferir en el área dedicadas a otros pacientes sin infección que también requieren mayor control

Supondrá una inversión de entorno a 160.000 euros y se aprovechará el verano para habilitarla

Hospital Santos Reyes / Cadena SER

Hospital Santos Reyes

Aranda de Duero

El Hospital de los Santos Reyes se previene frente a un rebrote de coronavirus: aprovechará los meses de verano para dotarse de una segunda Unidad de Cuidados Intermedios destinada únicamente a pacientes covid para evitar que, en caso de tener un repunte de la pandemia, su atención vuelva a interferir en el resto de la actividad hospitalaria. En ella ingresarían pacientes de coronavirus que empeoren y necesiten mayor vigilancia pero sin llegar a tener que ser derivados al HUBU. Utilizar la única instalación actual de Cuidados Intermedios supondría tener que desalojarla del resto de pacientes, incluidos los que están la reanimación procedentes de cirugía. “Porque si un paciente covid se pone peor y lo ingresas en la UCI, ocurre que tienes que sacar de ella a todos los demás, incluidos los que están en la reanimación procedentes de cirugía, por tanto, para que los pacientes más graves covid no interfieran con el desarrollo propio de las tareas del hospital, se trata de habilitar otra zona que en este caso sería la unidad de cirugía sin ingreso para atender a esos pacientes covid que sin tener criterios de gravedad como para ser intubados, en cuyo caso los enviaríamos al HUBU, sí que requiere una cierta vigilancia un poquito más especial”, explica el gerente del hospital ribereño, Evaristo Arzalluz.

Se dotarán cuatro puestos fijos y se dejará una preinstalación para un quinto puesto si fuera necesario. Dicha dotación contará con un sistema de video vigilancia ya instalado y una central de monitorización de constantes vitales, que permitirá al personal sanitario detectar de manera inmediata cualquier problema que pueda surgir en los pacientes, garantizando así tanto la atención al paciente como la seguridad de los trabajadores, minimizando de este modo su exposición a la carga viral.

Como soporte ventilatorio, la Gerencia Regional de Salud ha suministrado al Hospital Santos Reyes cuatro respiradores, uno fijo y tres portátiles, que fueron ya adquiridos de manera centralizada para paliar las consecuencias de la pandemia. La inversión total ascendería a unos 164.000 euros: 29.000 euros para instalaciones, 35.000 euros los respiradores, y unos 100.000 euros el resto del equipamiento.

Desde el Hospital Santos Reyes indican que en caso de que haya un repunte de casos covid la existencia de dos espacios diferenciados de cuidados intermedios, permite garantizar la separación de los pacientes e forma que la atención a pacientes covid interfiera lo menos posible en la asistencia quirúrgica de la ciudadanía de Aranda y la Ribera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir