Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Árboles

El Ayuntamiento de Ponferrada mantendrá la tala de los tilos del barrio de la Minero

Sólo afectará a los ejemplares de la calle José Valgoma Suárez por indicaciones de los técnicos ya que las excavaciones previstas dañarán de forma irreversible las raíces de los árboles lo que puede suponer un riesgo para los vecinos

Tala de árboles

Tala de árboles / RB

El Ayuntamiento de Ponferrada mantendrá la planificación de las obras de remodelación del barrio de la Minero que conlleva la tala de, al menos, una docena de tilos de más de 30 años lo que ha ocasionados las protestas de muchos vecinos y de colectivos como Ecologistas en Acción.

 Dice la concejala de infraestructuras, Carmen Doel que entiende el malesta pero es imposible evitar la tala de esos árboles debido al tipo de actuaciones a realizar en el barrio. Conllevan la remodelación de aceras y también la sustitución de todo tipo de canalizaciones, una tarea que conlleva excavaciones de hasta 4 metros por lo que los técnicos aseguran que las raíces de los tilos no soportarán esos daños. Es más, no es posible ni trasplantar, ni garantizar la seguridad del árbol por lo que, reconoce la concejala, será necesario talar los ejemplares de la calle José Valgoma Suárez que están a apenas 1'80 metros de las fachadas.

'Afectan a los ejemplares de esa calle y a uno más junto a un paso de cebra, pero, según los informes técnicos, las raíces no soportarán los trabajos y quedarán dañadas lo que podría secar el árbol en pocas semanas' explica la concejala que, insiste ' no podemos dejar un ejemplar en esas circunstancias en la calle porque un fuerte viento o el hecho de que el árbol muera podría propiciar un accidente', apunta.

La medida no afectará al resto de tilos del barrio y, de hecho, los afectados serán sustituidos por otros árboles de menor envergadura y porte. En principio, los tilos pueden alcanzar entre los 20 y los  40 metros de altura con una copa muy frondosa. Las nuevas especies serán de menor tamaño para evitar que se repitan estas situaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?