Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Asociaciones

Piden a Ponferrada que vete la toma de posesión de Jesús López, al que acusarán de "hasta diez delitos"

López espera su acta de concejal para entrar en el ayuntamiento por Coalición por el Bierzo, tras el ingreso en prisión del presidente de la formación por presunto intento de homicidio y malos tratos a su mujer

Ricardo Conde, nuevo presidente de la Asociación del barrio de La Estación y el Temple

Ricardo Conde, nuevo presidente de la Asociación del barrio de La Estación y el Temple / Radiobierzo

El presidente de la Asociación de vecinos del Barrio de la Estación y Temple de Ponferrada, Ricardo Conde, apela al equipo de Gobierno de Ponferrada para que impida la toma de posesión como concejal del miembro de Coalición por el Bierzo, Jesús López, a tenor de las "graves irregularidades" que dicen haber encontrado en la gestión de la asociación que dirigió durante los últimos doce años y que pondrán en conocimiento de los tribunales.

"Hasta diez delitos" relacionados con la administración de la contabilidad podrían investigarse vía judicial una vez que se presente la demanda contra una junta directiva que, según el nuevo presidente, firmó la última acta de acuerdos el 30 de octubre del año 2009, a pesar de que es obligatorio realizar actas de cada uno de los acuerdos, o que carecía de libro de caja, también exigible a cualquier asociación. Así las cosas, Conde asegura que "es peor lo que no está que lo que está" y aún así, calculan, por lo bajo, que podrían haber desaparecido sin justificación alguna hasta 20.000 euros de la asociación, de los que sólo 14.000 corresponden por ejemplo a las cuotas que han pagado más de 444 vecinos y que no constan en ningún lado.

"Facturas hechas en un papel de una imprenta, justificaciones dobles con subvenciones, dinero de publicidad de las fiestas que no fue ingresado en el banco, comidas sin especificar que costaban más de 250 euros, o incluso la desaparición completa de todo el año 2017,  son hechos que debe saber Ponferrada- dice Conde- porque si actuaba así en la Asociación nunca será transparente en el ayuntamiento".

Conde asegura que desde que entró en sustitución de López se ha ido encontrando cada día más sorpresas, hasta la utilización de distinto D.N.I. para referirse en documentación de la asociación a la misma persona o el hallazgo de facturas guardadas en cajas de puros.

"Utilizó la asociación para conseguir sus aspiraciones políticas, primero con USE Bierzo, que no lo consiguió, y ahora con Coalición por el Bierzo, que le llevará al ayuntamiento si no lo remediamos todos", dice Conde que, según añadió, se ha visto obligado a sacar a la luz esta situación antes de presentar la denuncia en los Juzgados porque tienen que esperar a que se concluya una auditoría que se está realizando y que se adjuntará al procedimiento, que además se verá ralentizado por el retraso que llevan los juzgados debido a la pandemia.

Conde acaba de cumplir un año al frente de la asociación de vecinos a la que llegó, igual de Jesús López, como jubilado de la minería. Conde también ocupó un puesto de concejal en el ayuntamiento y es militante socialista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?