Sociedad

La música vuelve en Cádiz

Esta noche reabre el Pay Pay con El Balsero, de Jesús Bienvenido, en el que será el primer concierto en directo en la ciudad desde el estallido de la pandemia

Jesús Bienvenido, ensayando junto a Pituquete en el Pay Pay / Café Teatro Pay Pay

Cádiz

Quedaban muchas cuentas por saldar entre El Balsero y el público, y hoy empezarán a ajustarse. El Pay Pay vuelve a abrir sus puertas con el espectáculo de Jesús Bienvenido entre nervios, ganas y una gran necesidad de dejar atrás todos estos meses difíciles en los que el gaditano "ha compartido mucha música junto a los suyos"

El establecimiento reabre con todas las medidas de seguridad garantizadas "para que sea un sitio sano donde la gente pueda estar tranquila sin tener miedo a nada", dice Paloma García, su propietaria, quien también ha reconocido los nervios que tiene instalados en el estómago cuando piensa en esta noche.

Por muchas tablas que tenga el cantautor, y aunque "todo está controlado", la de hoy será una noche con nervios también para él. Poder regresar a los escenarios es poder dar al público todo lo que el Pay Pay y él habían planeado con El Balsero, un espectáculo pensado casi en exclusiva para el local gaditano "expresamente para representarlo allí, pero con la idea de que cuando terminara el ciclo primero, hasta principios de marzo, pudiéramos hacerlo en otros sitios". De hecho, ya tenían cerrada una fecha de marzo, con "un teatro entero vendido" en Sevilla, y otras citas en Málaga y Madrid. Ahora es el momento de retomar todo lo que se pueda.

El Balsero es un espectáculo con base de carnaval "pero con una estructura diferente a la de una agrupación", dice Bienvenido. "Por la mezcla de músicas y por la interpretación y los arreglos, quizás se aleje un poco de lo que es una comparsa o una chirigota, así que habrá músicas del mundo y de autor, mezclado con un hilo teatral". Sobre el escenario, apunta, "ocurre una historia con el personaje que va mezclando todos los temas".

Ambos han roto una lanza en favor del apoyo al sector de la cultura y todo lo que le rodea. Consideran que habrían sido necesarias más ayudas. Sobre el tweet que publicó ayer la portavoz del PP de Cádiz y concejala popular en el consistorio gaditano, Carmen Sánchez, también han reaccionado el artista y la propietaria del Pay Pay.

Ayer Sánchez escribía, junto a una captura de pantalla de dos noticias sobre la planificación del verano en Cádiz y El Puerto de Santa María: "Encuentra las diferencias! Una vez más, vamos por detrás en todo. Seguiré diciendo lo mismo, con las gafas de cerca no llegará nuestra ciudad nunca a donde merece, gobernada por ustedes señor alcalde".

El cantautor dice que son "historias políticas que poco tienen que ver con la cultura". Bienvenido ha lamentado que haya "gente que entiende mal la política y cree hacer de esto un circo". Ha subrayado la importancia de "fomentar la cultura local". Algo "prioritario para que una ciudad crezca, teniendo nosotros una ciudad que está llena de artistas con muchísima calidad. Decir eso es un poco estúpido, pero allá cada cual, ha estado bastante desacertada".

Paloma García por su parte, ha defendido el tejido cultural "impresionante" que hay en la capital gaditana, y ha dicho que le parece "un poco cateto no utilizar nuestros recursos, y más ahora que son tan necesarios. Yo creo que no lo ha pensado, porque cuando ellos gobernaron también hacían cosas de carnaval".

Esta noche, lejos de tensiones, acusaciones, discrepancias y polémicas políticas Jesús Bienvenido volverá al escenario y Paloma García volverá tras la barra. Vuelve la música a Cádiz, y no se podía entender su regreso sin que lo hiciera en su casa, en el Café Teatro Pay Pay.

Entrevista a Jesús Bienvenido y Paloma García, propietaria del Pay Pay

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000006338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00