Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Contenido patrocinado

Colegio La Vaguada, formación para la vida

El prestigioso centro educativo ubicado en la urbanización cartagenera del mismo nombre abre sus matrículas para el próximo curso

Vista aérea del colegio La Vaguada.

Vista aérea del colegio La Vaguada. / Colegio La Vaguada

Este centro concertado abrió sus puertas en 1.999 y cumple precisamente este curso su XX aniversario, dedicando su esfuerzo a la formación integral de los alumnos, la atención a las familias y la mejora de la sociedad y el medio ambiente, según indican sus responsables.

Por ello, señalan, “elegimos el modelo cooperativo porque creemos, que sus principios y valores son fundamentales en la formación de la persona. Fomentamos una educación innovadora, socialmente comprometida, solidaria, bilingüe, laica y donde el alumnado es protagonista activo del aprendizaje, para lograr hacer que nuestros alumnos puedan afrontar los retos del futuro. Atendemos a la diversidad y fomentamos la cooperación y el espíritu emprendedor”.

Vista frontal del colegio La Vaguada. / Colegio La Vaguada

Los padres, implicados

Uno de los aspectos que más se cuidan en el centro es la participación de los padres y madres de los alumnos en el día a día de la educación de sus hijos. “Nuestras familias están asociadas en una AMPA que a su vez está en estrecha colaboración con el centro, participando de forma activa en las actividades y proyectos del centro”, afirman.

Todos los niveles y edades

En el Colegio La Vaguada de Cartagena los alumnos pueden entrar a la edad de 18 meses y continuar su formación hasta los 18 años, en un ambiente de cercanía y atención personalizada, cursando las siguientes etapas educativas: Educación Infantil 1er ciclo, Educación Infantil 2º ciclo, Educación Primaria, Aula Abierta, Educación Secundaria, y Bachillerato en estas modalidades: Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales, y CFGM: Gestión Administrativa.

Alumnos y alumnas del Colegio La Vaguada. / Colegio La Vaguada

Uno de sus afanes es ayudar en la medida de lo posible en la conciliación de los padres. “Ofrecemos una serie de servicios que pueden ayudar en las necesidades del día a día de nuestras familias: guardería matinal y de mediodía, comedor escolar, dinamización de biblioteca, gabinete psicopedagógico, seguro de accidentes, autobús para secundaria y bachillerato, programa de gestión docente y comunicación con las familias. También creemos en la formación lúdica y educativa de nuestros alumnos fuera del horario escolar, y para ello contamos con una serie de actividades extraescolares: inglés, robótica, patinaje, gimnasia rítmica, yoga, rugby y futbol sala”.

Inglés extraescolar

Otro rasgo que diferencia a este centro educativo es que ofrece la formación del idioma ingles en horario extraescolar y es Centro examinador de Cambridge.

Instalaciones del Colegio La Vaguada. / Colegio La Vaguada

“Apostamos por una enseñanza de calidad, fomentando esos principios y valores cooperativos, por ello la innovación y las nuevas tecnologías forman parte de nuestro proyecto, para ello contamos con pizarras digitales en todas nuestras aulas y los alumnos disfrutan de nuestras amplias instalaciones: 2 pabellones polideportivos, uno exterior de 1.200 metros cuadrados con aula para formación dotado con excelente material deportivo, pistas exteriores, laboratorios de (ciencias, química, física), aulas específicas de plástica, dibujo técnico, música, audiovisual, 3 aulas de informática, aula itinerante Chromebook, 2 bibliotecas, comedor”, añaden los responsables del centro.

Bilingüismo

Alternar el español y el inglés desde edades tempranas es otro de sus rasgos distintivos. “Nuestro centro es bilingüe desde los 3 años hasta 6º de primaria en la actualidad y en el primer tramo se aplica la modalidad avanzada, trabajamos con auxiliar de conversación nativo, robótica educativa, gamificación, plan de fomento de la actividad física y el deporte, distintos proyectos como, alimentación saludable, la salud y los ODS, recreos residuos cero, plan de frutas y verduras en la escuela, plan de fomento de la lectura, plan lógico-matemático, ABN, psicomotricidad, lectoescritura, TICs, sin olvidar acciones sociales”, afirman.

Los alumnos continúan su formación en el centro en la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato, donde pensar, crear, descubrir, desarrollarse como individuos, son los pilares básicos de la educación y le ayudaran a convertirse en una persona única, genuina, responsable y respetuosa.

“Este centro no solo es escogido por la cercanía al enclave donde se sitúa o por tener en él a hermanos y a los amigos de siempre. Es elegido también por su profesorado competente y cercano que atiende a la individualidad y que proporciona mayor y mejor convivencia a través de numerosas y variadas actividades dentro y fuera del centro”, añaden.

Se puede cursar el Bachillerato concertado en las modalidades de Ciencias y Humanidades-Ciencias Sociales, donde siguen trabajando, TICs, Flipped classroom, trabajo cooperativo, proyectos multidisciplinares: La salud y los ODS.

Alumnos de La Vaguada con nuevas tecnologías de aprendizaje. / Colegio La Vaguada

El valor del esfuerzo

Los responsables del centro resumen así sus principios, que constituyen la base de su trabajo cotidiano con los alumnos y aportan otros datos de interés de cara al próximo curso:

- Creemos en la curiosidad y el esfuerzo, en el trabajo bien hecho, abogamos por la reflexión y el debate; el trabajo cooperativo, responsabilidad, democracia, igualdad, solidaridad y tener actitud positiva, tolerancia. Trabajamos haciendo un seguimiento muy cercano a los alumnos e intentando una buena orientación profesional.

 

- Los altos resultados obtenidos en la EBAU, que van del 98% al 100% de aprobados, dan muestra de un claustro preocupado por las enseñanzas curriculares y la formación integral del alumnado con el fin de obtener un nivel óptimo de preparación para su futuro profesional encaminado bien a la Universidad, bien a Ciclos Formativos de grado Superior.

 

- Para este curso 2020/21 contamos con servicio de autobús para bachillerato y secundaria, que posibilita el acceso a un mayor número de alumnos de nuestra ciudad que quieran estudiar en el centro.

 

 - Nuestro Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, acoge a algunos de nuestros alumnos, pero fundamentalmente incorpora a chicos y chicas del entorno de nuestra localidad. Se realiza en horario vespertino (de tarde), lo que facilita que personas que realizan otros estudios o que están trabajando, también puedan optar a esta formación que les supone una cualificación que les permite mejorar en sus expectativas laborales. Es concertado como el resto de nuestras enseñanzas, cuenta con plataformas digitales que ayudan y facilitan la enseñanza. Los alumnos de nuestro centro tienen la posibilidad de realizar la FCT en el extranjero, Erasmus +, en los cursos anteriores han realizado la FCT en Reino Unido, y este curso se disponían a realizarla en Malta. Sobre todo, ofrecemos una atención directa y personalizada a nuestros alumnos.

 

 - Este curso es nuestro XX Aniversario, año muy especial pues supone ya una trayectoria importante de dedicación a la enseñanza, teníamos planificadas distintas actividades con motivo de este aniversario, pero dadas las circunstancias que estamos viviendo con la pandemia ocasionada por el COVID-19 no hemos podido llevarlas todas a cabo.

 

 - Pudimos celebrar una Marcha Solidaria el 14 de diciembre pasado, con un doble objetivo. En primer lugar, celebrar el aniversario del colegio, los veinte años de educación y docencia promoviendo valores deportivos y de convivencia con toda la comunidad educativa alumnos, familias, profesores, vecinos y amigos. Y por otro lado pensamos que dicha actividad tuviese una finalidad social, recaudar fondos para la asociación de la Fibrosis Quística, para intentar mejorar la calidad de vida de estas personas. Compartiendo nuestro lema: “¡Tú Sueño, Nuestra Meta!”. Congregamos a casi 1.000 participantes.

Actividades deportivas y extraescolares. / Colegio La Vaguada

 

- Este curso con la suspensión de la actividad docente presencial, hemos continuado con la actividad lectiva on-line de todos nuestros alumnos en las distintas etapas, continuando la enseñanza a través de las plataformas digitales de las que disponemos.

 

- Estamos preparándonos para el futuro, intentando estar a la altura de los desafíos que se nos presentan, dotando al centro de los recursos necesarios y trabajando para cumplir el sueño de nuestros alumnos y familias.

 

 El Colegio La Vaguada de Cartagena ya ha abierto el plazo de matrículas. Pueden obtener más información en la página web https://colegiolavaguada.com/ .

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?