Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Ciencia

Investigadores de la UJI han participado en la creación de un tejido capaz de eliminar el coronavirus

La empresa Nanox ha desarrollado un tejido con micropartículas de plata capaz de inactivar el virus SARS-CoV-2. El material ha eliminado el 99,9% del virus después de dos minutos de contacto

La empresa brasileña Nanox obtiene en laboratorio un tejido capaz de eliminar por contacto el SARS-CoV-2

La empresa brasileña Nanox obtiene en laboratorio un tejido capaz de eliminar por contacto el SARS-CoV-2 / UJI

La empresa Nanox, secundada por el Programa FAPESP Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE) de Brasil, ha desarrollado un tejido con micropartículas de plata en la superficie capaz de inactivar el virus SARS-CoV-2 en las pruebas realizadas en el laboratorio. El material ha eliminado el 99,9% del virus después de dos minutos de contacto.

El desarrollo del material ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad São Paulo (ICB-USP), el Laboratorio de Química Teórica y Computacional de la Universitat Jaume I de Castellón (España), y del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) con el apoyo de la FAPESP (Fundación Estatal de Apoyo a la Investigación) de São Paulo.

El tejido está compuesto por una mezcla de poliéster y algodón (polycotton) y contiene dos tipos de micropartículas de plata impregnadas en la superficie a través de un proceso de inmersión, seguido de secado y fijación, llamado «curado en seco». La empresa ha presentado ya la solicitud de patente y manifiesta que «tenemos alianzas con empresas y fábricas del sector textil, del plástico y polímeros que lo usarán para la producción y comercialización de máscaras protectoras y ropa de hospital», ha explicado Luiz Gustavo Pagotto Simões, director de Nanox.

Personal investigador del CDMF en colaboración con un equipo de UJI, coordinado por el catedrático Juan Andrés Bort del Departamento de Química Física y Analítica de la UJI, iniciaron hace unos meses una serie de pruebas para evaluar un posible uso de las nanopartículas de plata en la lucha contra el nuevo coronavirus, ante las evidencias en la literatura científica de su posible eficacia contra otros tipos de virus, predecesores del COVID-19.

En pruebas relacionadas con la propiedad antibactericida, los materiales fueron capaces de controlar hongos y bacterias en las telas incluso después de 30 lavados y el equipo investigador espera que la actividad antiviral se mantenga durante el mismo tiempo. Las micropartículas pueden ser aplicadas a cualquier tela compuesta de una mezcla de fibras naturales y sintéticas. 

Usos contra el COVID-19

La fabricación de dispositivos compuestos de estos materiales puede abrir la puerta para el desarrollo de materiales protectores de forma sostenible, autorecargable y estructuralmente adaptable. Hay que resaltar que los materiales inorgánicos no se deterioran con el tiempo a diferencia de los orgánicos que todavía tienen poca actividad antiviral contra el SARS-CoV-2

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?