Sociedad

Aforos y controles de pasajeros, la nueva normalidad en Canarias

El real decreto aprobado por el Consejo de Gobierno entrará en vigor este domingo

El presidente de Canarias, Ängel Víctor Torres, en la presentación del decreto que regula la 'nueva normalidad' / GOBIERNO DE CANARIAS

Tenerife

La nueva normalidad llega a Canarias este domingo con limitaciones de aforo, controles de pasajeros en aeropuertos y sin fiestas populares en verano. En rueda de prensa y tras un Consejo de Gobierno que se ha extendido dos días, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expuesto las medidas de prevención contra la Covid-19 que regula el real decreto con el que termina la desescalada. Se trata de un documento amplio, que ha contado con la participación detallada de todos los consejeros y que establece "obligaciones de cautela y protección":

  • Los ciudadanos deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros. De lo contrario, el uso de mascarillas será obligatorio. Además, se deberán "tomar las máximas de higiene en cualquier actividad del día a día", ha recalcado Torres.
  • De manera excepcional, la Dirección General de Salud Pública podrá autorizar la celebración de eventos y actividades multitudinarias con la presencia de un máximo de 1.000 personas en espacios abiertos y de 300 en espacios cerrados. En caso de aprobarse, el acceso debe ser escalonado y evitar aglomeraciones.
  • En cuanto a la restauración, no se establecen aforo pero las mesas se dispondrán con un mínimo de 1,5 metros de distancia. La misma separación se deberá mantener en barra, mientras que queda prohibido el uso de carta común (tomando como alternativa las pizarras electrónicas o los códigos QR) y los clientes y trabajadores deberán ver garantizada la comodidad, limpieza y desinfección. Asimismo, el presidente ha incidido en que "se promueve el pago con tarjeta para evitar el pago en metálico".
  • En los centros docentes, la consejería de Educación aprobará "el protocolo pertinente" para el curso 2020-2021 y para las actividades extraescolares con recomendaciones sanitarias. "Todo ello será supervisado por la Consejería de Sanidad", mientras que la regulación de medidas en las academias queda en mano de las instituciones universitarias.
  • Cada alojamiento turístico, sin aforo limitado, podrá establecer medidas específicas de seguridad. En estos establecimientos, no obstante, se establecen como premisas generales la realización de actividades de animación al aire libre (sin intercambio de material); el establecimiento de pantallas protectoras en el buffet, así como emplatados individuales y monodosis; y la reducción de textiles en todo el establecimiento. Desaparecen las restricciones de gurpo para la realización de turismo activo por parte de empresas.
  • Las butacas estarán preasignadas, por núcleos de convivencia y manteniendo la distancia de seguridad en espacios cerrados o abiertos destinados a actividades culturales como teatros o auditorios. También desaparecen los aforos para las bibliotecas o museos, aunque con especial vigilancia en el acceso para evitar aglomeraciones.
  • Cualquier comercio podrá abrir sin superar el 75 por ciento del aforo, siendo obligatorio el uso de mascarillas para el acceso. Quedan exceptuados de esta limitación todos los establecimientos que han tenido esencialidad durante la desescalada como estancos, farmacias, peluquerías o tiendas de alimentación o bienes de primera necesidad.
  • Se potencia el uso telemático de las oficinas administraciones públicas y privadas, que podrán operar con normalidad. En la medida de lo posible, se debe solicitar cita con carácter libre.
  • Los ciudadanos podrán realizar deportes sin restricciones horarias pero en grupos máximos de 30 personas en exteriores y de 25 en interiores, respetando la distancia de seguridad y sin exceder dos tercio de la capacidad de los establecimientos. No se autorizan las modalidades de contacto interpersonal continuado. En cuanto a los deportes federados, se permite su desarrollo individual y colectivamente hasta un máximo de 25 personas. Para la celebración de eventos deportivos dependientes del Gobierno de Canarias (exceptuando la Liga de Fútbol Profesional y la ACB) se establece un protocolo específico para cada una de las actuaciones. "Es sencillo en el caso de aforos bajos, pero en cualquier caso, para los eventos celebrados en instalaciones deportivas el público podrá acceder sin quebrantar la distancia de seguridad y sin superar el 75 por ciento de la capcidad de acceso", ha explicado el presidente Torres.
  • Se establece un aforo del 75 por ciento en lugares de culto, mientras que en los actos celebrados en exteriores se deben respetar las medidas de protección. Asimismo, En los velatorios se mantendrá la distancia de seguridad entre no convivientes con un máximo de 50 personas en exterior o 20 en interior. La comitiva del sepelio o cremación no superará las 50 personas y en la ceremonia de cremación no habrá más de 5 personas.
  • El máximo de asistentes para las bodas será de 250 en el exterior y 150 en el interior sin superar el 75 por ciento del aforo y manteniendo la distancia de seguridad entre ciudadanos no convivientes.
  • En colaboración con los ayuntamientos, el Gobierno ha acordado mantener una distancia de 1,5 metros en las playas. La práctica deportiva será individual o en parejas, sin contacto. Los equipos, máquinas y hamacas se desinfectarán antes y después de su uso. Estas últimas serán de uso individual con 2 metros de separación entre ellas. En cualquier caso, estarán vigentes las normas municipales específicas.
  • Quedan autorizadas las acampadas en grupos máximos de 20 personas y previa autorización municipal. Respecto a los campamentos infantiles y juveniles, estos podrán celebrarse con un máximo de 200 participantes, incluyendo a los monitores, y limitando la zona al 50 por ciento de la capacidad. El mobiliario de los parques infantiles estará habilitado para los niños pero atendiendo a las medidas sanitarias y de higiene de las que son responsables los ayuntamientos.
  •  No se permite la celebración de fiestas populares, romerías y verbenas, por el momento. "El acuerdo de Gobierno se reserva la permisión siempre que la evolución epidemiológica vaya mejorando", ha recordado Ángel Víctor Torres.
  • Sobre el ocio nocturno, las discotecas y bares podrán abrir al aire libre, con un aforo máximo del 75 por ciento, manteniendo la distancia interpersonal (o en su defecto usando mascarillas) y estableciendo consumo en mesas.
  • Se establece el control de pasajeros en puertos y aeropuertos. Se podrán realizar registros de temperaturas a la llegada y salida y "otros tipos de controles sanitarios" según se trate de viajeros de puertos y aeropuertos externos al ámbito de la comunidad autónoma o en caso de traslados interinsulares. Asimismo, se establecen las declaraciones juradas. 
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00