Economia y negocios
Antigua Alcoa

Alu Ibérica defiende que cumple su compromiso laboral frente a la Xunta y el Principado

Así lo traslada en una reunión con los gobiernos autonómicos a la que no acudieron los comités de empresa, pese a estar invitados

Instalaciones de Alu Ibérica en A Coruña / Google maps

A Coruña

La empresa Alu Ibérica, propietaria de la fábrica de aluminios de A Coruña -antes Alcoa-, respaldada por los responsables de Parter y Grupo Industrial Riesgo, ha reiterado su compromiso de mantener los acuerdos firmados con Alcoa. Ambas compañías se han comprometido a mejorar la situación de las fábricas con las inversiones señaladas en el plan acordado. Así se lo han explicado a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Principado de Asturias, en una reunión a la que no han acudido los comités de empresa de A Coruña y de Avilés, a pesar de estar invitados, según Alu Ibérica.

Más información

“Esta reunión surge después de que la compañía no fuera invitada a la mesa industrial oficial por parte del Ministerio de Industria”, indica Riesgo, propietario ahora de las plantas, en un comunicado.

La compañía ha destacado el compromiso de futuro y ha hecho incluso un recorrido por los avances, poniendo como ejemplo la creación de un departamento comercial, la conversión a gas de las dos fábricas o la compra de nuevos equipos. Dicen que en el futuro pretenden mejorar la calidad del aluminio o avanzar en el tratamiento de chatarras y reciclaje. La compañía espera ser invitada a la mesa industrial oficial para seguir dialogando, dice, por el futuro de la compañía y los trabajadores.

"Sin el compromiso de todos las plantas no tendrán futuro"

"Valoramos muy positivamente la presencia de la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias la oportunidad de explicar nuestro proyecto de manera personal. Creemos que es nuestra responsabilidad la creación de un espacio de diálogo y transparencia entre todas las partes involucradas para que esta operación llegue a buen puerto. Sin el compromiso de todos, las plantas no tendrán futuro", destacan desde Alu Ibérica.

La compañía considera esta reunión "muy productiva" y "espera ser invitada" a la mesa industrial oficial para seguir dialogando por el futuro de la compañía y los trabajadores, y "que todos estén al tanto del desarrollo del plan", ha zanjado.

Comienza la formación de empleados en Avilés

Alu Ibérica ha comunicado el inicio de los programas de formación y certificación profesional para sus empleados. Esta actividad ha comenzado en la planta de Avilés aunque se anuncia también para la de A Coruña. Las autoridades asturianas, fundamentalmente la junta, han sido especialmente críticas con el proyecto industrial presentado por la compañía que señala que sigue con sus planes.

Alu Ibérica anuncia un plan de reeestructuración industrial con formaciones y certificaciones en soldadura profesional para los empleados. Advierte de la necesidad de conversión de las técnicas de trabajo actuales. Quiere entrar, asegura, en el mercado competitivo internacional. Señala que está introduciendo nuevos hornos que son fundamentales, dice, para que el proyecto de viabilidad puesto en marcha tenga sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00