18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Elecciones Gallegas 2020

El BNG cree necesaria la constitución de una mesa de diálogo con la comunidad educativa

Ana Pontón denuncia que Feijoo plantease destinar los fondos autonómicos repartidos por el Gobierno Central para educacion a otros fines

Ana Pntón en un acto del BNG en A Coruña / BNG

A Coruña

El BNG cree necesaria la constitución de una mesa de diálogo con la comunidad educativa para organizar el curso académico 20/21 con las máximas garantías. Hoy se entregan las notas de un curso que termina en circunstancias excepcionales y sin saber cómo comenzará el próximo.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia ha avanzado como medida de Gobierno acabar con la brecha digital en las familias con ayudas para la adquisición de material informático y conexión a internet. Ana Pontón denuncia que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, plantease destinar los fondos autonómicos repartidos por el Gobierno central y pensados para educación a otros fines.

Ana Pontón ha mantenido esta mañana un encuetro con representantes de la comunidad educativa frente al Instituo de Educación Secundaria Eusebio da Guarda. Allí ha señalado que hace falta más personal y protocolos: "Hai que aumentar e reforzar o persoal porque as ratios non poden ser as mesmas, poñer enriba da mesa protocolos para as clases, os comedores, o transporte escolar... é necesaria una organización para un inicio de curso seguro no que alumnado teña igualdade de oportunidades".

Si gana las elecciones autónomicas, resaltó, organizará una comisión con portavoces de la comunidad educativa para "prever escenarios" durante el curso. "Cómpre un plan A e un plan B", añadió, en coincidencia con la propuesta de la CIG.

"Un goberno responsable estaría xa traballando con dous escenarios posibles: o dun curso dentro dunha normalidade alterada pero con docencia presencial e o da posibilidade de que un rebrote fixera necesario implantar, en maior ou menor grado, a teledocencia. E, neste caso non se pode volver repetir a improvisación destes meses nin a discriminación entre o alumnado en función dos recursos das súas familias", señaló.

Con respecto a los universitarios, Pontón reclama que no solo se atienda a la renta correspondiente al año pasado como requisito. "A situación económica cambiou e moitas familias tiñan emprego ou un negocio e xa non o teñen", advirtió.

A su vez, la número tres de la lista por A Coruña y profesora de Secundaria, Mercedes Queixas, denunció la "falta de instruccións claras" por parte de la Consellería de Educación durante los últimos meses, en un curso que calificó de "incerto e estrano". El objetivo principal del BNG, explicó, es el curso que viene donde, dijo, "hai que atender os fallos que deixa este".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00