Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

A Coruña

La Xunta declara el área Rexurbe de A Coruña para rehabilitar el casco histórico

A Coruña es la primera ciudad de Galicia con esta figura, que combina reforma de edificios con medidas sociales y económicas

El Instituto da Vivenda comprará edificios para rehabilitarlos por un millón de euros

Zona sobre la que se actuará

Zona sobre la que se actuará / Google Maps

El Consello de la Xunta de Galicia ha declarado hoy el Área Rexurbe de A Coruña, una figura que permitirá canalizar actuaciones públicas y privadas para contribuir a la rehabilitación de parte del casco histórico de A Coruña. La herramienta facilitará medidas sociales, ambientales y económicas para mejorar las condiciones vida, crear puestos de trabajo y revitalizar la demografía de la zona, además de la rehabilitación de edificios. Es la primera ciudad de Galicia que obtiene esta figura.

El Área Rexurbe incluirá dos ámbitos: la almendra central de la Ciudad Vieja y el eje Orzán- Panaderas, que albergan 519 edificios con un total de 2.188 viviendas. De ellos, 73 edificios se encuentran en estado deficiencia, malo o ruinoso.

A través de esta nueva figura, el Concello da Coruña pretende realizar actuaciónes de rehabilitación y mejora de edificaciones y trama urbana, que inicidrán sobre la situación económica y social de estos ámbitos. 

El Gobierno local tendrá que redactar ahora un plan de dinamización de la zona que concrete las actuaciones, su coste y cómo se financiará. En el caso de la Xunta, la aportación económica procederá de diferentes departamentos, por el carácter transversal del Área Rexurbe.

Este plan será sometido después a consultas de diferentes organismos antes de que sea aprobado por el Consello de la Xunta. A partir de ese momento, podrán comenzar las actuaciones concretas.

Compra de edificios

Dentro de este programa, el Instituto Galego da Vivenda e do Solo pretende adquirir este año inmuebles para su rehabilitación en el eje Orzán-Panaderas, para lo que destinará un millón de euros.  Hasta el momento este organismo ha realizado actuaciones de este tipo en los cascos históricos de Ferrol, Betanzos, Lugo, Ourense, Ribadavia y Tui.

En el año 2020 la oferta pública de adquisición de inmuebles del programa Rexurbe se centra en las tres localidades que cuentan en la actualidad con área declarada, como es Mondoñedo y A Coruña, o en tratamitación, como Ribadavia. El importe total de la oferta pública es de 1,5 millones de euros. Los propietarios de inmuebles emplazados en el ámbito previsto para la adquisición e que estén interesados en ofrecerlos al Instituto Galego disponen de prlazo hasta el 25 de agosto para presentar sus ofertas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?