Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Parques naturales

El Parque Natural de Despeñaperros se amplía con el Monte Palanco de Vilches

El municipio condatense califica esta decisión de "grandísima noticia" para las posibilidades turísticas de la localidad

Parte del Monte Palanco incluido en el Parque Natural de Despeñaperros.

Parte del Monte Palanco incluido en el Parque Natural de Despeñaperros. / Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

Uno de los parques naturales más pequeños de Andalucía, el de Despeñaperros, compuesto por 7.649 hectáreas, verá ampliada su superficie gracias a una decisión que esta misma semana ha dado a conocer el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez. El regidor, en declaraciones a 'Hoy por Hoy Jaén' ha confirmado que el Monte Palanco, una zona situada en el término municipal vilcheño, pasará a estar dentro de este espacio protegido.

Sánchez ha calificado este hecho como de "grandísima noticia" ya que permitirá a la localidad situarse dentro "de uno de los parques más conocidos de toda España". El primer edil ha explicado que la nueva zona reconocida es "un monte típico de Sierra Morena, bastante virgen y muy aprovechable medio ambientalmente".

El primer edil cree que con esta medida las posibilidades de turismo de naturaleza para su población se expanden, de hecho, recuerda que hace pocos meses se restuaró el cortijo de Monte Palanco que podría ser aprovechado turísticamente y aumentar la oferta de este pequeño pueblo de casi 5.000 habitantes.

Sánchez recuerda que este proyecto surgió hace dos o tres años y ha fructificado gracias al interés del propio ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. Además, el alcalde insiste en que "para nosotros supone cerrar el círculo de lo que nosotros podemos ofrecer" insitiendo en que así "nuestra oferta se redondea".

Cabe recordar que, a los atractivos naturales, hay que añadir los culturales con los restos del Castillo de Giribaile, incluido en la Ruta de los Castilos y los Batallas. Además, guarda en la iglesia de San Miguel los trofeos de la histórica Batalla de las Navas de Tolosa disputada en 1212. A todo esto se suma los tres pantanos que hay en el término municipal que convierte a Vilches en "la mayor costa interior de Europa" según el máximo responsable local.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?