Política

PP y PSOE se reprochan el retraso en la constitución de las juntas vecinales en barrios y pedanías de Lorca

PP y PSOE se reprochan el retraso en la constitución de las juntas vecinales en barrios y pedanías de Lorca / Getty Images

Lorca

El PP ha reclamado al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, la constitución de las juntas vecinales y de distrito que el político socialista incluyó como parte de los compromisos de su programa electoral pero que no ha cumplido en su primer año de mandato.

La edil del PP María Huertas García ha acusado a Mateos de “incumplir sus promesas” electorales y ha dicho que “se ha olvidado completamente del tema, de sus compromisos y del interés general de los vecinos”.

García ha reprochado al alcalde llevar “un año de brazos cruzados” en las políticas de participación ciudadana y le ha afeado designar alcaldes pedáneos “a dedo”, a los que ha definido como “comisarios políticos”.

La edil ha demandado al alcalde que “informe de inmediato” a los grupos municipales del número de representantes que van a obtener en cada junta vecinal y que se proceda durante julio a la conformación de estos órganos.

En una rueda de prensa, ha relatado que las llamadas al PP de vecinos que reclaman la constitución de estas entidades de descentralización son “incesantes” y asegura que “nadie comprende lo que está pasando y exigen soluciones urgentes”.

Según ha indicado, los vecinos consideran necesaria la puesta en marcha del sistema de juntas ante “el abandono y la degradación” de los barrios y pedanías que ha atribuido a la gestión del equipo de gobierno del PSOE y CS.

También ha anticipado la oposición del PP a que el ayuntamiento active un “proyecto piloto” del sistema de juntas para ensayar su funcionamiento y ha solicitado que comience a funcionar en todo el municipio de forma simultánea “y no solo en los barrios y pedanías que le interese al PSOE”.

Las juntas tendrían que componerse por extrapolación de los resultados electorales de las locales del 26 de mayo de 2019, de acuerdo con el reglamento aprobado a tal efecto en 2015 por el consistorio, que entonces estaba gobernado por el PP .

Ese reglamento preveía la constitución de seis distritos y 49 juntas vecinales y el reparto de sus miembros, aplicando la Ley D'Hont, el sistema electoral de cálculo proporcional.

El concejal de Participación del ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, de PSOE, ha recordado al PP que tuvo los 12 años que estuvo en el gobierno municipal para poner en marcha las juntas vecinales este viernes le ha reclamado el partido en la oposición.

Ponce ha señalado que el PP ha sido incapaz de poner en funcionamiento el reglamento de las juntas vecinales y de distrito que esa misma formación aprobó durante su etapa en la alcaldía.

Además ha acusado a los ediles populares de impedir al nuevo ejecutivo destinar partidas para ese fin al votar en contra de los presupuestos municipales el pasado enero.

Ponce ha acusado al PP de “haber perdido la memoria” durante el confinamiento y ha afirmado que esa formación “nunca ha creído en la participación ciudadana” y que “usaba a sus pedáneos a actuar de espaldas a los vecinos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00