El PSOE y Adade piden prisión y multa para el expresidente Sánchez y Juan Carlos Ruiz en el 'caso Púnica'
Murcia
El PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) han presentado su escrito de acusación en la pieza separada del caso Púnica en el que atribuyen distintos delitos a cinco empresas y trece personas físicas, entre ellos el ex consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, y el ex consejero de Educación y luego presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.
En el escrito entregado en el juzgado central de instrucción que tramita esta pieza separada, se reclaman para Ruiz un total de cinco años de prisión, 16 años de inhabilitación y 54.000 euros de multa, atribuyéndole, entre otros, los delitos de fraude, revelación de secretos, cohecho y prevaricación.
En cuanto a Sánchez, se le acusa de los delitos de fraude y cohecho y solicitan un total de cinco años y seis meses de cárcel, 18 años de inhabilitación y multa de 54.000 euros.
Estas acusaciones sostienen que los igualmente acusados José Antonio Alonso, que fue alcalde de Cartagena, y el empresario Alejandro de Pedro decidieron emprender un negocio de mejora de imagen de distintos políticos murcianos, como los ya citados ex consejeros regionales.
La operación, siempre según el escrito de acusación, pasaba por la emisión de facturas por conceptos irreales y por la licitación de contratos con objetos simulados, de manera que las campañas de imagen en internet serían pagadas, presuntamente, con fondos públicos.
Tanto Ruiz como Sánchez han negado de forma reiterada su participación en los hechos que son objeto de investigación de esta pieza separada.