Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Impuestos

Conrado Merino: "La no eliminación del impuesto de sucesiones, es un error y una mala noticia"

El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia recuerda que era un compromiso de PP y Cs en la Junta

Conrado Merino, presidente de la Cámara de Comercio de Palencia / Radio Palencia

Palencia

El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, ha difundido un comunicado en el que muestra su malestar por la no supresión del impuesto de sucesiones, cuando Partido Popular y Ciudadanos se comprometieron a esa supresión cuando accedieron al gobierno de la Junta de Castilla y León. Este es el comunicado íntegro que ha difundido en las últimas horas el máximo responsable de la cámara palentina.

"El art. 31.1 de la Constitución Española dispone que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que en ningún caso tendrá alcance confiscatorio.

La supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones fue uno de los compromisos de gobierno que Partido Popular y Ciudadanos alcanzaron cuando pactaron para liderar Castilla y León. La pandemia provocó que el proyecto quedase postergado y ahora nos encontramos con la desacertada noticia de su NO SUPRESIÓN.

Este impuesto siempre ha sido utilizado por los políticos como arma destinada a la captación del voto de la ciudadanía. No en vano se trata de un impuesto que preocupa en cualquier familia a la hora de tomar decisiones con efectos económico-patrimoniales futuros.

Este impuesto ES INJUSTO porque grava el patrimonio familiar obtenido y conservado con esfuerzo a lo largo de toda una vida de trabajo y por el que se ha pagado a Hacienda los impuestos correspondientes; como el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto del Valor Añadido, el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Patrimonio. Por todo ello, supone una imposición sobre un patrimonio que ya ha soportado los tributos correspondientes.

Además, TRANSGREDE el principio de igualdad de todos los españoles recogido en la Constitución, al ser la tributación por este impuesto diferente en las distintas Comunidades Autónomas, propiciando así, el traslado de residencia de muchos ciudadanos.

Todo aquel que pueda permitírselo, va a abandonar esta Comunidad bastante castigada ya por la despoblación. Dicha marcha supondrá también un éxodo de capitales y con ello la desaparición de posibilidades de creación de industria y riqueza en Castilla y León.

El Impuesto de Sucesiones TIENE CARÁCTER CONFISCATORIO. Dicho carácter resulta probado desde el momento en el que hay personas que deben renunciar a su herencia porque con el capital heredado no pueden hacer frente al pago del Impuesto de Sucesiones. Siendo esto una clara violación del artículo 31.1 al que se hace referencia al inicio.

En una situación como la que estamos viviendo, resulta una injusticia mayor el que los herederos de esos 44.000 muertos por Covid, tras pasar por una situación tan traumática, tengan ahora que enfrentarse a un nuevo varapalo al tener que asumir el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y ver, en lo que es un claro agravio comparativo, como en otras Comunidades Autónomas pagan una cantidad simbólica.

No dudo en absoluto de las benévolas intenciones de los políticos, PERO LES PIERDE EL DESEO DESPROPORCIONADO DE VOLVER A SALIR REELEGIDOS. Su obligación es transmitir sensatez y coherencia y al mismo tiempo cumplir con las promesas que nos han hecho a los ciudadanos para poder estar en el poder.

Los contribuyentes debemos pagar impuestos, es una obligación de todos. Dichos impuestos deben ser siempre justos y equitativos.

EN DEFINITIVA, ME PARECE UNA INJUSTICIA Y UNA DESIGUALDAD CLAMOROSA QUE NO TIENE NI PIES NI CABEZA".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00