Música
Hoy por Hoy Navarra

La soprano Raquel Andueza recupera canciones "picantes" del siglo XVII

Se trata de bailes que estaban censurados pero hubo quien conservó partituras y se han reconstruido

La soprano navarra culminará el Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics con un "Fin de Fiesta"

Reclassics, la soprano Raquel Andueza y canciones picantes (19/06/2020)

Reclassics, la soprano Raquel Andueza y canciones picantes (19/06/2020)

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592573378_422106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics, uno de los primeros festivales de nuestro país adaptado a la "nueva normalidad" se celebrará del 28 de julio al 1 de agosto en Pamplona.

El festival pretende replantear la música clásica y actualizar todas sus formas. Durante casi una semana los asistentes tendrán a su disposición múltiples actividades con las que explorarán todo cuanto tiene relación con la clásica: formatos, espacios, repertorios, vínculo artista-público, elementos audiovisuales, tecnologías, y la transversalidad de las artes y de los géneros musicales.

Todos los artistas que participan cuentan con trayectorias muy destacadas, son ejemplo de máxima calidad, modernidad, excelencia y variedad. El ciclo RECLASSICS comienza con un "Homenaje a Sarasate", en formato de música de cámara con J Jáuregui, J Reina, E Kulibaev, I Villanueva y D Martínez Marco. Continúa con la fusión de guitarra clásica y flamenca con el espectáculo "Lo Cortés no quita lo Gallardo", con José Mª Gallardo Del Rey y Miguel Ángel Cortés. También incluye un "Homenaje a Beethoven" por el 250 aniversario de su nacimiento, con uno de los pianistas más importantes a nivel internacional, Josep Maria Colom.

El ecléctico pianista y compositor especialista en electrónica, Francesco Tristano presentará su último trabajo discográfico "Tokyo Stories" un espectáculo singular que conecta el piano, electrónica y audiovisuales. Por último culminará con un "Fin de Fiesta" donde los cinco artistas residentes, la soprano pamplonesa Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, dirán adiós al festival hasta el año que viene.

Reconstrucción de acordes de otro siglo

Precisamente, la soprano navarra Raquel Andueza en su último trabajo "El baile perdido", recupera canciones "picantes" del siglo XVII. Se trata de bailes que se mencionan en la literatura del Siglo de Oro, pero que no se sabe cómo sonaban por la censura que tenían. Sin embargo, hubo quien conservó partituras y tras una labor de reconstrucción Raquel Andueza las saca a la luz.

"Son canciones que las sacaron de España. Si eras mujer y bailabas o cantabas este tipo de canciones subidas de tono, se daban doscientos latigazos y te desterraban del reino y si eras un hombre te llevaban seis años a galeras a remar. Muchas de estas canciones se encuentran en Italia, con los acordes de guitarra que se conservan y siguiendo los patrones armónicos de la época, hemos reconstruído las canciones", apunta en Hoy por Hoy Navarra Andueza, que cerrará el Festival Reclassics.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00