Sociedad

El verano en Navarra será muy cálido y con menos precipitaciones que otros años

La primavera ha sido la segunda más cálida desde 1975 y se esperan máximas de más de 30º a partir de la semana que viene

Aemet anuncia un verano cálido para Navarra con precipitaciones muy escasas / Pixabay

Navarra

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha anunciado que el verano en Navarra será muy cálido, pero con temperaturas que no estarán fuera del rango habitual. No se descarta que haya olas de calor, pero, en principio, las temperaturas serán estables. En cuanto a las precipitaciones, se espera un verano seco.

Hasta ahora, según ha informado Peio Oria, delegado de la AEMET en Navarra, el año 2020 ha sido anormalmente cálido, con temperaturas que no se veían en primavera en la Comunidad Foral desde 1975, salvo en 2011. También ha llovido fuera de lo normal, concretamente un 33% más que habitualmente.

Sin embargo, el mes de junio está presentando temperaturas muy por debajo de lo normal y precipitaciones muy abundantes. No obstante, Peio Oria ha informado de que esto cambiará a partir de la próxima semana, tras la cual se asentarán las altas temperaturas ya para todo el verano, salvo excepciones.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé que este sea un verano seco. “Los modelos, de momento, indican que podría ser un trimestre seco. De hecho, a corto plazo no se van a dar precipitaciones. Se espera que en septiembre podamos hablar de un trimestre con lluvias por debajo de lo que es normal”, ha dicho Peio Oria, delegado de Aemet en Navarra.

A nivel nacional, también se espera que las precipitaciones sean ligeramente inferiores y, en toda España, se prevé un verano cálido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00