Vitoria muestra una Real preocupante
Derrota de la Real Sociedad contra el Alavés que hace saltar las alarmas (2-0). La vuelta del confinamiento le ha sentado fatal y no se parece en nada al equipo de antes del parón, hasta el punto de en Mendizorroza no tiró ni a puerta

Zaldua, que fue expulsado, intenta arrebatar un balón a Luis Rioja / ADRIAN RUIZ-HIERRO (EFE)

San Sebastián
Vitoria enseña la peor versión de esta Real Sociedad que viajaba en primera clase antes del parón de la competición y que ahora parece hasta haberse caído hasta del avión. Se podría decir, incluso, que el Alavés hasta le sacó las vergüenzas a los donostiarras, sin hacer tampoco nada del otro mundo. El problema es que llueve sobre mojado, porque a esta mala imagen mostrada en Mendizorroza, se le unen también las malas sensaciones de la jornada anterior contra Osasuna. El motor de la Real ha gripado en el peor momento de la temporada, en el comienzo de la peculiar recta final comprimida de la liga, y como no logre arrancarlo pronto, el caballo de la Champions League se va a escapar antes siquiera de empezar a soñar con pelearlo.
Se podría decir que el confinamiento le ha sentado fatal a la Real. Tan mal que no es ni la sombra de lo que fue antes de que todo el mundo se parase. En Vitoria, sin ir más lejos, no tiró ni una sola vez entre los tres palos. Decía Imanol que no hay razones para preocuparse, pero realmente sí que parece haberlas, déficits que antes no se detectaban que hace que haya que estar preocupado por la dinámica que amenaza con coger este equipo. Lo único a lo que agarrarse hoy en día es el pasado, lo que ya ha hecho, que no sirve para sumar ahora, pero sí le ha permitido tener el beneficio de la duda como creer que un borrón lo tiene hasta el mejor de los escribanos.
Se trata de confiar, a pesar de que en Vitoria la Real no atacó, y defendió mal. No son buenos datos como para apoyar el argumento anterior. Pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre: el partido contra el Alavés fue un desastre de principio a fin. Los donostiarras llegaron a acumular mas de 70% de la posesión, pero el Alavés no se sintió inferior en ningún momento, y con menos lerele se llevó el triunfo. Todo eso hay que reconocerlo, la solución siempre empieza por ahí, y luego hay que ponerle remedios. Imanol está obligado a buscarlas y encontrarlas, porque el siguiente rival es el Real Madrid, al que el confinamiento le ha servido para marcar seis goles en dos partidos. En Vitoria lo intentó, pero sus jugadores ahora no parecen esas rutiñantes estrellas que antes del parón llamaban la atención por su llamativo juego. El camino estaba trazado, en Vitoria descarriló, pero se puede reconducir, hay tiempo para reflexionar con algo grande en Champions.

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...




