Economia y negocios

La Junta hará test rápidos a toda su plantilla de cara a su incorporación

El Gobierno andaluz y los sindicatos UGT y CSIF han llegado a un acuerdo previo a la nueva normalidad, que ha sido rechazado por Comisiones Obreras

Test rápido de covid-19 a una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio en Almería / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo Europa Press

Sevilla

El Gobierno andaluz hará test rápidos de detección del coronavirus a todo el personal de la administración de cara a su vuelta al trabajo de forma presencial a partir del 1 de julio. Se trata de una decisión que va más allá del acuerdo del 8 de mayo, por el que solo se hacían pruebas a empleados con síntomas, en contacto con infectados o que hubieran mantenido una relación estrecha con ciudadanos, debido a su puesto de trabajo.

Es una de las medidas pactadas tras la celebración de una reunión entre ayer y hoy en la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatuario y laboral de la Junta, para la organización de la incorporación presencial de los empleados públicos en la fase de la nueva normalidad, en la que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CSIF y UGT, que ha sido rechazado por Comisiones Obreras. Este sindicato considera que se da "un paso atrás" en materia de conciliación y que no se regula de manera clara el teletrabajo.

Se mantienen además medidas de flexibilización de la jornada y horario de trabajo para la conciliación y se permitirá el teletrabajo, hasta en un 80 por ciento, a los empleados que tengan menores de 14 años a su cargo, mayores o personas con discapacidad. De esta forma, solo tendrán que asistir presencialmente a su puesto un día a la semana.

Las personas consideradas especialmente sensibles, por estar incluidas en algunos de los grupos vulnerables definidos por el Ministerio de Sanidad, no se incorporarán al trabajo presencial hasta que no se valore su situación personal y profesional y continuarán desarrollando su trabajo en la modalidad no presencial.

Se establece un periodo transitorio hasta el 1 de julio para que la plantilla se adapte a las nuevas condiciones de este acuerdo. A partir de esa fecha se incorporará el 100 por cien de la plantilla. Actualmente, en la administración autonómica trabaja de forma presencial el 70 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00