Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aforos al 75% y movilidad a otras comunidades: la Nueva Normalidad en Aragón

El BOA publicará este sábado el decreto que regulará el día a día de los ciudadanos tras el fin del estado de alarma. El presidente Lambán ha remarcado que "hay que combinar salud con actividad económica". El ocio nocturno se queda en el 50% de aforo

El presidente de Aragón y la consejera de Sanidad, en la presentación del decreto de la Nueva Normalidad / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto que regulará a partir de las cero horas del domingo la "Nueva Normalidad". Con carácter general, los aforos son del 75% y el "objetivo es evitar los hacinamientos y las aglomeraciones". Ha sido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha detallado el decreto que mañana, sábado, publicará el Boletín Oficial de Aragón. 

Al 75% el aforo de las piscinas, también los locales de hostelería, pero en este caso con una excepción, el ocio nocturno: "Se aumentan los aforos hasta el 50% - antes estaban en un tercio -" y "se limita el aforo interior al 50% por debajo de aforo general del 75% y se permite la ocupación de la zona de baile con mesas".

Tambíen se permiten las actividades de juegos infantiles al aire libre, y sobre las de ocio juvenil, "se mantienen las restricciones de acampadas con tiendas de campaña, se permiten los campos de trabajo, con un límite de 20 participantes" y las colonias con pernocta en albergues, "desde los nacidos en 2008, es decir, desde los 12 años", con grupos de 50 personas, "aunque luego las actividades deban hacerse en grupos menos numerosos".

En la presentación del decreto, la consejera ha apelado a la responsabilidad de todos, y en la misma linea hablaba el presidente aragonés, Javier Lambán. "La normalidad no significa en absoluto que el Gobierno de España ni, por supuesto, el Gobierno de Aragón, dé por concluida la crisis sanitaria".

En el decreto aprobado hoy no se incluyen medidas concretas sobre el funcionamiento de las residencias  ni tampoco sobre la vuelta al colegio en septiembre. Desde el gobierno aragonés señalan que al tratarse de aspectos muy sensibles, se recogerá de forma específica en una nueva normativa.

Sobre la vuelta a las aulas, Javier Lambán ha vuelto a defender el metro de distancia entre alumnos. Además, el Justicia de Aragón también ha defendido hoy que el curso escolar sea presencial, porque la brecha digital afecta, sobre todo, al colectivo gitano, a los de inmigrantes y a las familias de trabajadores con bajos ingresos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00