Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

PERIODISMO

Gervasio Sánchez: "Las autoridades han querido apaciguar e infantilizar, pero la pandemia ha sido y es letal"

Después de 38 años escribiendo sobre los conflictos armados del mundo, el fotoperiodista asegura que la cobertura del coronavirus ha sido una de las "más fuertes que ha hecho en su vida"

 El fotoperiodista Gervasio Sánchez apoya la campaña solidaria “No estarás sólo” impulsada por grupo español B vocal, cediendo 21 fotografías reflejo de la crisis sanitaria de la COVID - 19 que se ha vivido en residencias de ancianos e instituciones de atención a la diversidad. Estas imágenes forman parte de un trabajo documental mucho más amplio realizado en los meses más duros del confinamiento y que han sido publicadas en Heraldo de Aragón y 20 minutos

El fotoperiodista Gervasio Sánchez apoya la campaña solidaria “No estarás sólo” impulsada por grupo español B vocal, cediendo 21 fotografías reflejo de la crisis sanitaria de la COVID - 19 que se ha vivido en residencias de ancianos e instituciones de atención a la diversidad. Estas imágenes forman parte de un trabajo documental mucho más amplio realizado en los meses más duros del confinamiento y que han sido publicadas en Heraldo de Aragón y 20 minutos / Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez no se ha confinado, sino todo lo contrario. Durante los últimos tres meses ha trabajado de lunes a domingo pateándose con su cámara y su cuaderno todos los escenarios de la pandemia. Desde una residencia infectada al tanatorio donde se prohibía la entrada a familiares sin derecho a duelo, pasando por el banco de alimentos o un hospital.

"Esta cobertura", dice serio y concentrado, es de las más fuertes que he hecho en mi vida". Y la frase sorprende en alguien como él, periodista curtido en las guerras del mundo que se ha recorrido durante más de 40 años la geografía más dolorosa de la tierra.

"Me ha conmovido ver a la gente morir tan sola", y lo cuenta comparándolo con guerras de fuego y miles de fallecidos y no duda cuando repite que "nunca había visto morir tan sola a la gente, ni en Ruanda, ni en Bolivia... ni en ningún sitio, allí -explica- siempre tenían familia cerca, pero aquí han muerto solos, con la única compañía del personal sanitario".

Por eso, el periodista denuncia que "en un país avanzado no se hayan dispuesto de puentes terrestres entre hospitales y tanatorios para que la familia pudiera acompañar a sus seres queridos". Describe Gervasio Sánchez como en una ciudad, como Zaragoza, que estaba vacía, los autobuses urbanos circulaban como fantasmas "pudiendo haberse utilizado para llevar a los familiares".

Los protocolos, explica, han sido durísimos y obligaban a que "en cuestión de minutos, llegará el personal de la funeraria a los pies de la cama del fallecido, lo desinfectaba y lo metía en el ataúd listo para incinerar". "Este ha sido el final de muchas vidas, ¿cómo es posible?", se pregunta consternado por el tremendo dolor que esta situación ha provocado en tantas familias.

"Ha habido censura"

Tampoco es complaciente este periodista con las autoridades políticas. "Se han dedicado -asegura- a intentar apaciguar a los ciudadanos con comportamientos que rayaban el infantilismo".

Critica concretamente lo que califica de maquillaje de las cifras. "Es un error de principiante porque -vaticina- se sabrá la verdad. Deberían haber dejado que los periodistas pudiéramos entrar a los lugares de la pandemia para certificar lo que estaba pasando", pero "ha habido censura, no se han mostrado cadáveres -salvo los de Bolsonaro en Brasil o en algunos otros lugares del mundo- , no se ha podido documentar y esto ha provocado una falsa idea de ligereza entre los ciudadanos acerca de una pandemia que era y es letal".

Funcionarios y periodistas confinados

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha publicado 42 episodios de crónicas de la pandemia en Heraldo de Aragón y en 20 Minutos, bajo el título 'La Vida en tiempos de pandemia'. Y en sus paseos periodísticos por los lugares del coronavirus también se ha encontrado con puertas cerradas.

"Es alucinante -detalla- que los centros sociales de esta ciudad estuvieran cerrados justo cuando más crecía la necesidad". "Ha habido ONGs que han tenido que ocupar el lugar que ha abandonado la administración".

Critica que funcionarios de estos servicios se quedaran en casa, como dispuso la Administración, para evitar el contagio. Tampoco le gusta el periodismo por teletrabajo, "hay que ir a los sitios", y critica amargamente las informaciones a distancia desde la comodidad del hogar.

Gervasio Sánchez ha sido hoy el invitado que ha cerrado la temporada radiofónica en La Rebotica de Radio Zaragoza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?