Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Turismo naturaleza

Ruta con vistas a tres comarcas de Cuenca desde la dehesa de Fresneda de la Sierra

Un sendero recorre este espacio natural por bosques de robles y riscas que se asoman al Campichuelo, la Alcarria y la Serranía

Una de las indicaciones del sendero en la dehesa de Fresneda de la Sierra (Cuenca).

Una de las indicaciones del sendero en la dehesa de Fresneda de la Sierra (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, y que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, recorremos esta vez el sendero de pequeño recorrido de la Diputación Provincial PR-CU 27 que discurre por la dehesa boyal de Fresneda de la Sierra para ascender a riscas y miradores con vistas a caballo entre la Serranía, el Campichuelo y la Alcarria y que, además, no deja de sorprendernos en todo su trazado.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Desde Cuenca llegamos hasta Fresneda de la Sierra por la carretera de Villalba de la Sierra pasando después por Portilla, Arcos de la Sierra, Castillejo de la Sierra. Una vez en el pueblo nos dirigimos hacia el lavadero y seguimos las señales blancas y amarillas del sendero, además de los hitos con flechas, que nos llevan hasta la dehesa boyal. Este PR, al ser circular, se puede empezar y terminar en cualquier sentido, pero recomendamos iniciarlo por la dehesa ya que la subida es menos pronunciada que si lo emprendemos por el Huerto Fiel, que será la otra indicación que veremos.

Recomendamos iniciar la ruta en dirección a la dehesa boyal. / Fernando Carreras (EcoExperience)

En la dehesa boyal, además de un precioso bosque de robles quejigos, veremos unas porterías en un antiguo campo de fútbol y la fuente y refugio de la Nava. Desde aquí comenzamos a subir por un pinar, siguiendo las indicaciones hacia la Risca del Perro, una roca de gran amplitud en lo alto de la montaña con la forma de un perro acostado. Desde este punto tenemos unas impresionantes vistas del pueblo de La Frontera y a lo lejos, el estrecho de Priego que abre el paisaje hacia la Alcarria, y la vega del Escabas a su paso por Cañamares. Es un buen punto para ver el paso del Campichuelo a la Serranía.

Vista hacia Fresneda, Castillejo y Arcos de la Sierra. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Seguimos por la parte alta de la montaña durante un rato, con algunas indicaciones al collado del Bu, y continuamos rodeando en el punto más alto el cerro Avanto (1.401 m) con unas coloridas vistas del Campichuelo. Desde este punto se divisa Fresneda, Castillejo y Arcos.

El sendero comienza a bajar hasta llegar a otro impresionante punto del recorrido desde el que tenemos una amplia vista de todo el valle del río Escabas. Más allá del cortado que vemos en primer lugar quedan los pueblos de Fuertescusa y Poyatos. Poco después llegaremos a un amplio valle totalmente verde conocido como prado de Navelía y que da nombre al sendero por el que transitamos.

Más allá del Estrecho de Priego se extiende la comarca de la Alcarria. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Desde aquí seguimos la bajada con vistas, en todo el recorrido, al Campichuelo y al pueblo de Fresneda que tendremos cada vez más cerca. A la parte más baja del sendero llegamos siguiendo las indicaciones del Huerto Fiel. Antes del volver al lavadero pasaremos por una amplia explotación ganadera. El sendero tiene una longitud de trece kilómetros que se nos pasarán volando debido a los diferentes ambientes y paisajes que iremos descubriendo.

Hoces del Escabas hacia Fuertescusa y Poyatos. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?