Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Semana Negra

'DiverSOS', el nuevo espacio de la Semana Negra para el debate, la acción solidaria y la movilización social

Artistas como Felpeyu, Igor Paskual, Toli Morilla o Alexandra in Grey serán los encargados de poner el toque musical

Presentación del nuevo espacio del festival.

Presentación del nuevo espacio del festival. / Semana Negra

La XXXIII Semana Negra de Gijón estrena esta edición ubicación y formato, a causa de la pandemia del COVID-19, y también 'DiverSOS', un nuevo espacio de comunicación, solidaridad y activismo, coordinado por el fotoperiodista Álex Zapico y el escritor Julio Rodríguez.

'DiverSOS' se plantea como un lugar de encuentro con la cultura, abierto al debate y la denuncia, destinado a dar a conocer y promocionar proyectos relacionados con la comunicación horizontal, la acción solidaria y la movilización social de distintos colectivos tanto nacionales como internacionales.

La nueva actividad de la Semana Negra se estrenará el próximo 4 de julio con la presentación del espacio, y también del libro ilustrado 'Sinfinados', con Toño Velasco, en el que se ahonda en las vivencias personales durante el confinamiento.

Además habrá una mesa redonda 'Covid Photo Diaries', a cargo de Manu Brabo, Anna Surinyach y José Palazón. Se trata de un proyecto creado por ocho destacados fotoperiodistas españoles que documenta, en diferentes partes del país y a diario, los efectos de la pandemia del COVID-19. Cuenta con el trabajo de Manu Brabo, Olmo Calvo, José Colón, Javier Fergo, Susana Girón, Isabel Permuy, Judith Prat y Anna Surinyach. Asimismo, el próximo día 5 tendrá lugar la presentación del proyecto 'Asturias Covid19, cuando nos sorprendió el silencio', con el fotoperiodista Miki López.

De nuevo una mesa redonda pondrá el acento en el 'Diálogo entre proyectos de cultura popular', con representantes de Distrito 7 (Rosario, Argentina), La Nave (Málaga) y Underskillz (Tenerife). El lunes 6 de julio el turno será para 'Con/sumo cuidado: retos para un futuro sostenible', con Pedro Martino (Pedro Martino Restaurante), Alberto Uría (Outurelos) y Vanessa Paredes (asociación Corripa). Se proyectará asimismo el documental 'Somos Tribu VK' que se complementará con la mesa redonda 'Tiempos para la tribu', con Patricia García Herrero (#404).

Conciertos

A pesar de los cambios, la música seguirá siendo un componente de la Semana Negra. Se mantiene en esta edición su espíritu y su ya tradicional apoyo a los artistas asturianos, pero también se aprovecha las características del nuevo espacio de conciertos -el patio central del Centro de Cultura Antiguo Instituto- para potenciar actuaciones más íntimas, menos eléctricas y gratuitas.

En esta edición, se podrá disfrutar de la música de: Felpeyu, Igor Paskual, Cuarteto Möebious, Toli Morilla, Silvia Quesada acompañada por Alfredo González, Baja California, Alexandra in Grey (Sandra Lusquillos, Miguel Herrero y Richar García) y 'Cómplices'.

Aula Semana Negra

La quinta edición del Aula Semana Negra, organizada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo y coordinada por el profesor Rubén Vega, buscará un año más acercar la labor investigadora que se desarrolla en el ámbito universitario a un público lector variado, como el de la Semana Negra.

Las aulas a desarrollar, del 4 al 12 de julio serán 'El pueblo contra los cómics', con Ignacio Fernández Sarasola; 'El Socorro Rojo Internacional en España', con Laura Branciforte; 'Reflexiones desde Grecia sobre el deber ser de la política', con Pedro Olalla; 'No Nacidos de Mujer: Las Tecnologías Reprogenéticas y la Invisibilidad de las Mujeres', con Inmaculada de Melo; y 'Manos obreras del primer pueblo minero del Sur de Chile: Lota y su tradición obrera', con Esperanza Rock y Rubén Vega.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?