Los geriátricos asturianos flexibilizarán las visitas, los paseos y los nuevos ingresos
Las residencias tendrán un plazo de días para elaborar planes de contigencia de los centros
Gijón
Los geriátricos asturianos deberán diseñar en un plazo de diez días las medidas de flexibilización de los paseos de los usuarios, las visitas de familiares y los nuevos ingresos de cada centro en la denominada nueva normalidad en la que Asturias entrará este domingo junto con el resto del país.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha indicado que para ello cada centro residencial deberá diseñar un plan de contingencia en el que detalle cada medida con el objetivo de garantizar la seguridad de los ancianos residentes. Álvarez ha indicado que los geriátricos asturianos disponen de un periodo de diez días para elaborar dichos planes que contemplen las citadas medidas de alivio ajustadas a las particularidades de cada centro.
La consejera ha destacado la importancia de que los usuarios de las residencias públicas y privadas recobren de manera paulatina la normalidad y también ha recalcado la necesidad de permitir los nuevos ingresos dado que hay personas que necesitan disponer de estos recursos asistenciales.
Unido a ello, ha puesto de relieve que a mediados del mes de abril un total de 28 de los 240 geriátricos del Principado contaban con casos activos, mientras que en la actualidad solo dos tienen algún contagiado (Instituto Gerontológico El Carmen y Montecerrao Asistencial).