Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

Denuncian la retirada ilegal de nidos de cigüeña en Alcalá de Henares

El colectivo Ciconia asegura que en el Oratorio de San Felipe Neri se ha vulnerado la autorización concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y se han instalado elementos que ponen en riesgo a estas aves emblemáticas de la ciudad en época de cría.

El nido de la espadaña, según Ciconia, tiene más de 80 años de antigüedad.

Nidos de cigüeña sobre el Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares

Nidos de cigüeña sobre el Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares / Ciconia

Cuatro nidos de cigüeña de Alcalá de Henares han desaparecido del panorama de la ciudad complutense. Dos de ellos de manera ilegal, según denuncia el Colectivo Ciconia que vela en el municipio por el bienestar de estas icónicas aves que pueblan los tejados alcalaínos, especialmente campanarios, torres y espadañas, en muchos casos de iglesias y conventos. El grupo ecologista denuncia que en el Oratorio de San Felipe Neri se ha vulnerado el permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y, además de eliminar dos nidos de forma irregular, se han colocado impedimentos para evitar que puedan volver a criar allí.

Explica Ciconia que, para estas obras, las autoridades del gobierno regional autorizaron la retirada de dos de los cuatro nidos existentes. Sin embargo, se ha aprovechado para retirar otros dos nidos situados sobre el tejado del oratorio y se han colocado impedimentos para la cría "consistentes en unos tensores de cables de acero, suponiendo un peligro real de que colisionen las cigüeñas, provocándoles graves daños e incluso la muerte". El portavoz del colectivo, Juan Prieto, cuenta que tras obtener el permiso de obras el pasado mes de enero, retiraron los cuatro nidos y colocaron unos andamios que han mantenido hasta ahora "prácticamente sin trabajar" para impedir la cría. Al retirar los andamios, se han colocado unos cables de acero "que ocupan toda la superficie donde estaban los nidos".

Explica el grupo ecologita que, "para mayor gravedad de estos hechos, el nido de la espadaña es uno de los nidos históricos de Alcalá, con más de 80 años de antigüedad y posiblemente muchos más, y tendría que ser uno de los dos nidos que se vuelvan a recolocar". Y recuerda la organización que la cigüeña blanca está catalogada como especie vulnerable en el Catálogo Regional de especies amenazadas. Por tanto, no se pueden retirar sus nidos "y menos aún colocar impedimentos a la cría, salvo excepcionalmente, con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente" de la Comunidad de Madrid. La consejería, según Ciconia, "nos confirma que solo han autorizado quitar dos nidos hasta final de enero".

Alcalá de Henares es el municipio con más nidos de cigüeña blanca de la Comunidad de Madrid, con un total de 130; una de las "tres colonias en núcleo urbano más grandes del mundo". Una población que el ayuntamiento cuida y protege mediante la sustitución de nidos viejos por plataformas seguras y resistentes, o incluyendo en su oferta turística una "ruta de las cigüeñas". Alcalá de Henares cuenta entre sus normas muncipales con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos. El pasado mes de mayo retomó la emisión de la vida en directo del nido de cigüeña situado sobre el propio ayuntamiento.

Ciconia exige la inmediata recolocación, "al menos de los dos nidos retirados ilegalmente, así como la retirada de los impedimentos a la cría colocados también ilegalmente". La asociación se ofrece, además, a asesorar en la colocación de las plataformas y a aportar dos nidos artificiales. "No deberían producirse acciones como estas en una ciudad ejemplo de compatibilizar el Patrimonio Histórico con el Natural. Las cigüeñas son uno de los pilares turísticos de Alcalá y como tal deberían de cuidarse", añaden.

Por todo ello, el colectivo reclama una investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. Ya han puesto el caso en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, de la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales, de las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana (Policía Local) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y del SEPRONA de la Guardia Civil. Fuentes municipales confirman que desde el ayuntamiento se han enviado ya varios escritos a la Comunidad de Madrid tanto por los andamios como por la retirada de nidos, y el gobierno municipal está siguiendo el caso denunciado por Ciconia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?