Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CEAR

Málaga quinta provincia española en peticiones de protección internacional

En Málaga, al igual que en el resto de España, los niños no han podido ir al colegio desde mediados de marzo. A pesar de ello, en el Centro de Acogida de CEAR las niñas y niños han dibujado arcoíris que han colocado en las ventanas para arrancar una sonrisa a sus compañeros

En Málaga, al igual que en el resto de España, los niños no han podido ir al colegio desde mediados de marzo. A pesar de ello, en el Centro de Acogida de CEAR las niñas y niños han dibujado arcoíris que han colocado en las ventanas para arrancar una sonrisa a sus compañeros / CEAR

Málaga es la quinta provincia de España con más solicitudes de protección internacional.

Según el informe anual de la ComisiónEspañola de Ayuda al Refugiado(CEAR) el pasado año casi 4.000 personas solicitaron protección internacional en Málaga

Y pese a ello tan sólo el cinco por ciento de las cerca de 119.000 peticiones de asilo internacional fueron concedidas en España el pasado año según este informe de la CEAR. El pasado año se batieron todas las cifras de solicitudes de protección internacional, casi 10.500 de ellas en Andalucía de las que 3.850 se tramitaron en Málaga, quinta provincia en número de peticiones sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Las principales nacionalidades de quienes solicitan protección internacional en España se mantienen: Venezuela, Colombia, Honduras, Perú y Nicaragua por este orden.

Prácticamente la mitad de las personas que pidieron protección se han acogida al servicio de primera acogida de CEAR en Málaga que ofrece una atención básica de alojamiento y comida.

En cuanto a 2020, sin datos provinciales, lo cierto es que hasta el 31 de mayo se habían registrado en España 37.400 peticiones de protección internacional, se mantienen por tanto las cifras del pasado año aunque, al final del ejercicio estarán muy condicionadas por los efectos de la pandemia según Francisco Cansino responsable de CEAR en Andalucía Oriental.

Precisamente la pandemia de la Covid-19 ha marcado también la vida de algunos de los refugiados que están a la espera o acaban de obtener la protección internacional en España, es el caso de Aimee, que procedente del Salvador ha vivido el confinamiento junto a su pareja y su madre o la de María, una joven de 19 años procedente de Armenia, que lleva en España poco más de un año y medio huyendo de los problemas de su país y que mantiene su sueño de estudiar medicina en España.

La pandemia, además se ha cebado con la ya crítica situación de los refugiados en España, algunos de ellos que había logrado salir adelante han vuelto a tener que solicitar ayudas para poder subsistir.

Concierto por Refugio

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lanza mañana,Día Mundial de las Personas Refugiadas, un conciertosolidario para visibilizar a este colectivo, ante una demanda universal de justicia, igualdad de derechos, y de lucha contra el racismo y la discriminación vividos en diversas partes del mundo.

Será a partir de las cinco de la tarde.

El concierto estará presentado por Paco León y participarán: La Mari de Chambao y El Cirguero, Brisa Fenoy, Macaco, Diego Torres, Silvia Pérez Cruz, Fuel Fandango, Monsieur Periné, Javiera Mena, Natiruts, Rozalén, Antonio Carmona y Lucía Fernanda, Mr Kilombo, Stay Homas, Tu Otra Bonita, Kevin Johansen, Amparanoia, Cosmosul, Muerdo, Fyahbwoy, Koers, Marwan, Belen Lopez & Añil Fernández, Antonio Lizana, Sheila Blanco, Maximiliano Calvo, Lin Cortés, Alex Serra, Arnau Griso, Dora, Egosex, Fetén Fetén y Emilia y Pablo. Muy pronto más confirmaciones.

Los beneficios irán destinados a apoyar los programas de acogida e inclusión de CEAR para las personas refugiadas.

La entrada con fines solidarios puede adquirirse en Concierto por Refugio

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?